Hazte premium Hazte premium

Elecciones País vasco

PP+Cs arrebatan a Bildu el último escaño por Vizcaya y sumarán seis diputados

El partido de Arrimadas logra acceder por primera vez a la Cámara de Vitoria con dos representantes, mientras que el PP vasco se queda con cuatro. Se elimina la opción de un tripartito de izquierdas frente al PNV

Carlos Iturgaiz, cabeza de lista del PP en el País Vasco EP | Vídeo: Gordillo (Cs): "El sexto escaño es una voz más para el constitucionalismo en Euskadi" (EP)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La coalición PP+Cs tendrá finalmente seis escaños en el Parlamento vasco, uno más. El escrutinio definitivo de las elecciones vascas ha concedido este viernes a la candidatura de Carlos Iturgaiz el último representante por Vizcaya en detrimento de EH Bildu, según confirman a ABC fuentes de la coalición constitucionalista.

La revisión de las actas ha constatado que había varios votos anulados de manera incorrecta en varias mesas electorales. La Junta electoral proclamará los resultados definitivos en las próximas horas.

El escaño lo obtiene Luis Gordillo , portavoz de Ciudadanos en el País Vasco. De esta manera, el partido de Inés Arrimadas logra acceder por primera vez a la Cámara de Vitoria con dos representantes, mientras que el PP vasco se queda con cuatro. De esta manera, la coalición PP+Cs empata con Podemos (6) y limita el impacto de su caída respecto a 2012, cuando Alfonso Alonso recogió 9 asientos.

La importanca de los apoderados

Esta vez no ha sido el voto exterior el que ha otorgado a la lista comandada por los populares un escaño más, como ya ocurrió en las últimas elecciones generales. En noviembre, Beatriz Fanjul se hizo con el escaño último por los residentes en el extranjero. Ahora, se ha impuesto Bildu por una mínima diferencia, pero los errores detectados en las actas de votación del domingo por los apoderados de PP+Cs les permite amarrar ese segundo escaño en Vizcaya.

Bildu se queda en 21 parlamentarios, los mismos que ya obtuvo en 2012, a diez de distancia del PNV, que se mantiene en sus 31. De esta forma, se elimina la opción de un tripartito de izquierdas, como reclamaba Podemos, junto a Bildu y el PSE. Iñigo Urkullu volverá a ser investido lendakari y formará un gobierno de coalición con los socialistas en cómoda mayoría absoluta (41 escaños de 75).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación