Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo
Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

El PP propone a Marchena como presidente del Supremo en su negociación con el Gobierno

El presidente de la Sala Segunda y del juicio del 1-O es el candidato para un puesto en el que el Ejecutivo quiere a una mujer

MadridActualizado:

El Partido Popular quiere en la Presidencia del Tribunal Supremo al presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, quien presidirá el juicio del «procés» previsto para otoño. Es el candidato que los populares han puesto sobre la mesa en las negociaciones con el Gobierno para la renovación del Poder Judicial, en los que ambas partes han hablado de una presidencia «pactada».

Como avanzó ABC este viernes, la negociación entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está prácticamente cerrada a falta de la presidencia, un puesto para el que el Ejecutivo tiene claro que quiere a una mujer, por lo que es muy probable que así sea.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional Encarnación Roca, y las magistradas del Tribunal Supremo Pilar Teso, Ana Ferrer y especialmente Lourdes Arestey suenan con fuerza para ese puesto.

Para los populares, es fundamental que el candidato o candidata en cuestión tenga experiencia en la gestión, pues tendrá que mandar sobre 17 tribunales superiores de justicia, 51 audiencias provinciales, los 20 vocales del CGPJ y cinco presidentes de Sala del Supremo.