Ana Pastor, teodoro García Egea y Pablo Casado, hoy en el Congreso de los Diputados
Ana Pastor, teodoro García Egea y Pablo Casado, hoy en el Congreso de los Diputados - EFE

El PP pide a la Mesa que revise una a una todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución

Los populares denuncian el «consentimiento insólito» de Batet al «espectáculo» que se ha producido hoy en el Congreso

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados del Partido Popular han registrado esta tarde un escrito en el Congreso para pedir a la Mesa que revise una a una «todas las fórmulas utilizadas como respuesta a la pregunta realizada por la presidenta, para esclarecer si esos diputados han expresado de forma clara e inequívoca su voluntad de acatar la Constitución».

En el escrito, al que ha tenido acceso ABC, se explica que ante la pregunta formulada por la presidenta: «¿Juráis o prometéis acatar a Constitución?», numerosos diputados electos no emitieron una respuesta clara e inequívoca de acatar la Constitución, «requisito esencial establecido de forma reiterada por la jurisprudencia constitucional, sino que la fórmula de juramento o promesa fue precedida o proseguida de expresiones «limitando su eficacia y estableciendo condiciones de tal naturaleza que, a nuestro juicio, vician de nulidad el referido acatamiento».

Los diputados populares subrayan que tales juramentos« fueron admitidos, de forma insólita, por la presidenta».

Como ejemplo de dichas expresiones, en el escrito del PP se citan algunas empleadas:

Oriol Junqueras: «Desde el compromiso republicano y como preso político, y por imperativo legal, sí prometo».

Josep Rull: «Como preso político, y con lealtad al mandato democrático y con el pueblo de Cataluña, lo prometo».

Jordi Sánchez: «Desde el compromiso con el diálogo, y con lealtad al mandato del 1-O, como preso político, lo prometo».

Jordi Turull: «Como preso político, y con lealtad al mandato del 1-O y con el pueblo de Cataluña, por imperativo legal, lo prometo».

El PP considera que «el acatamiento no se ha producido de forma clara e inequívoca, sino que, al contrario, con tales fórmulas lo que se ha pretendido es limitar, condicionar o eludir el juramento o promesa de acatar la Constitución».

«Tal situación ha propiciado un espectáculo impropio de la institución que alberga la soberanía nacional del pueblo español y que ha tenido suficiente trascendencia pública y ha causado indignación entre la mayoría de la sociedad española», avisa el PP.

Los populares hacen corresponsable a Batet: «Y todo ello con el consentimiento de quien ya estaba investida como presidenta de la Cámara, quien debía haber intervenido para reconducir la situación y reconvenir a los Diputados que así han actuado».