Vídeo: De la Serna apoya el sistema de compromisarios del PP - Europa Press

El PP de Madrid reta a Rajoy y pedirá primarias puras para elegir al líder en el congreso

Ve insuficiente la propuesta de Génova y pide restringir el voto de compromisarios al debate de las ideas

MadridActualizado:

Finalmente el PP de Madrid plantará batalla en el XVIII Congreso del partido y defenderá las primarias puras para que todos los afiliados puedan participar en la elección del presidente. La organización que dirige Cristina Cifuentes presentará una enmienda a los estatutos diseñados por Génova, que recogen un sistema mixto que llaman de «doble vuelta». La dirección nacional pretendía zanjar el debate de la participación proponiendo un modelo doble en el que primero los militantes inscritos votan a los precandidatos, pero la decisión final se sigue dejando en manos de los compromisarios. Según los populares madrileños, esa segunda votación de los delegados en el congreso «distorsiona» el objetivo deseado de mayor apertura democrática.

El equipo de Cifuentes considera que la dirección nacional ha hecho «un gran esfuerzo» por abrir el partido a la militancia, pero cree que ese modelo híbrido es insuficiente, por lo que exigirán que los afiliados decidan en todo el proceso. Su propuesta es que los precandidatos que hayan obtenido en una primera vuelta el 10% de los votos de la militancia puedan presentar en el congreso su proyecto político y someterse a la elección de todos los afiliados inscritos para ese proceso. Quien gane esa segunda y definitiva votación, que será directa y secreta, será elegido presidente y presentará ante el plenario a su equipo.

Faltaría por definir cómo sería el método de votación, habida cuenta de los problemas que plantea concentrar a los 860.000 afiliados que dice tener el PP en un solo congreso. Los populares madrileños creen que el partido puede abrir las sedes el día determinado para elegir al presidente; otras voces recuerdan que la tecnología y el voto telemático podrían ser la solución. «La cuestión logística no puede ser el problema, se definirá en el reglamento del congreso», apuntan desde la primera planta de Génova.

«Clave para la revitalización»

Dicha enmienda, según fuentes del partido regional, «responde al compromiso de la presidenta de la Gestora del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, de avanzar en la regeneración democrática y devolver el protagonismo del partido a los afiliados, como elemento clave para la revitalización del PP».

Básicamente, lo que defienden es que los compromisarios se ciñan al debate de las ideas, pero que toda la militancia participe. «Los militantes se configuran como principal órgano decisorio del partido para elegir al Presidente, manteniendo al mismo tiempo el protagonismo de los compromisarios en asuntos relevantes como el debate ideológico orientado a la elaboración de las Ponencias», insiste el borrador de la enmienda que maneja el PP de Cifuentes.

El éxito de la propuesta de Madrid dependerá de si consigue convencer a otras organizaciones hasta el debate del congreso, previsto entre el 10 y 12 de febrero. Territorios como Andalucía, que hace un año enarboló las primarias, dan por buena el método híbrido de participación presentado por Génova. En cambio, Valencia podría alinearse con Madrid y pujar por las primarias en el PP.

Cifuentes se abstendrá

El comité ejecutivo regional aprobará este jueves la redacción final de la enmienda, que es polémica porque reabre el debate de la participación de la militancia cuando Génova creía haberlo aplacado con su sistema mixto de «doble vuelta» para afiliados y compromisarios.

No será Cristina Cifuentes la que defienda la postura del PP madrileño en el XVIII Congreso, por ser la presidenta anfitriona del cónclave y, por tanto, se abstendrá. Lo hará su mano derecha en el Gobierno regional, Ángel Garrido, quien ya apostó por las primarias en el congreso de Sevilla de 2012. Garrido comunicó la semana pasada al vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, su intención, conformada ahora, de que Madrid librará la batalla de las primarias hasta el final.