Vista del bar Aita Semeak de Bayona (Francia), donde esta mañana dos personas fueron detenidas por su presunta colaboración con ETA . /Efe
Vista del bar Aita Semeak de Bayona (Francia), donde esta mañana dos personas fueron detenidas por su presunta colaboración con ETA . /Efe

La Policía francesa detiene a nueve personas vinculadas a la izquierda abertzale

VASCO PRESS |
BAYONAActualizado:

La policía francesa ha detenido esta mañana a ocho personas vinculadas a la izquierda abertzale en una operación relacionada con la financiación de bares a los que se asocia con Batasuna. Varios de los detenidos tienen antecedentes policiales y penales.

Según Askatasuna, la organización de apoyo a los presos de ETA, la policía ha arrestado en Biarritz al dirigente de Batasuna Zigor Goieaskoetxea, mientras que en Anglet ha sido detenido Luis Barriola; en Lekuine se ha producido la captura de Ortzi Idoate y de Jerónimo Prieto, mientras que en Ascain ha sido arrestado Gorka Aritzaga. En Hendaya ha sido detenido Estephane Blondel y en Hasparren el matrimonio formado por Matías Urretxu y Karmele Thomen Alvarez e Ion Irazola Mendicute

Todos ellos han sido conducidos a la comisaría de Bayona después de que la policía efectuara registros en sus respectivos domicilios donde se ha incautado de diversa documentación, en especial aquella relacionada con cuentas bancarias y actividades económicas.

En contra de lo que se indicó inicialmente, no ha sido arrestada la mujer de Luis Barriola, Vivian Borgognat. La operación ha sido ordenada por la juez Laurence Le Vert y en ella participan agentes de las unidades antiterrorista de la Policía Judicial, en coordinación con agentes de unidades especializadas en delincuencia económica.

La detención habría sido consecuencia de una investigación abierta sobre la financiación del bar Xilko, situado en Bayona, al que se vincula con la izquierda abertzale.

Detenciones anteriores

Zigor Goieaskoetxea es uno de los dirigentes de Batasuna en Francia que cuya detención intentó la policía el pasado 24 de septiembre dentro de una operación en la que fueron arrestados otros catorce representantes de este partido político.

El matrimonio formado por Luis y Vivian Barriola, propietarios del bar Aita Semea, de Biarritz, ya fue detenido el 18 de marzo de 1991 por dar alojamiento en su domicilio al dirigente de ETA Josu Mondragón. La justicia francesa condenó a ambos a sendas penas de dos años de cárcel, con seis meses de cumplimiento en firme.

Por su parte, Ortzi Idoate fue detenida por la policía francesa el 17 de septiembre de 2000, junto a dos de sus hermanos, dentro de una operación contra el "aparato logístico" de ETA que se había iniciado el día anterior con la captura de Iñaki de Rentería. En el domicilio de Idoate estaba escondida la miembro de ETA Rosario Delgado Iriondo. Los tribunales de París le condenaron a cuatro meses de cárcel el 13 de enero de 2003.

Jerónimo Prieto, antiguo dirigente del grupo juvenil Gazteriak, fue detenido el 26 de febrero de 1997, junto a su mujer, acusados de intervenir en actos violentos. Al año siguiente fue condenado a tres años de cárcel por una campaña de ataques contra bienes de policías galos. El tribunal le consideró culpable del delito de asociación de malhechores para una actividad terrorista por haber cometido siete atentados con botellas incendiarias en 1996. Sin embargo, el Tribunal de Apelación de París anuló la sentencia en 1999.

Matías Urretxu, natural de Basauri, fue condenado en 1979 por la Audiencia Nacional a ocho años por colaboración con ETA. En la actualidad regenta un establecimiento hostelero de Bayona. Su esposa, Karmele Thomen, de 47 años, natural de Hondarribia, también fue detenida en 1980 y condenada por colaboración con ETA.

Ion Irazola Mendicute, natural de Elorrio, de 52 años, fue detenido también el pasado 24 de septiembre en la operación contra los dirigentes de la rama francesa de Batasuna en la que fueron arrestadas un total de catorce personas que luego quedaron en libertad. Profesor de ikastola en Cambo, Irazola huyó a Francia a principios de los ochenta. Pidió asilo político, pero le fue rechazada la solicitud por las autoridades galas.