Hazte premium Hazte premium

La llegada del Aquarius

La Policía cotejará con Interpol todos los datos biométricos de los inmigrantes por seguridad

Nadie saldrá de puerto sin ese trámite, que determinará si hay traslados al CIE

Un grupo de inmigrantes, en la cubierta del Aquarius EFE
Laura L. Caro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A la una de la tarde de hoy, según las previsiones, la operación «Esperanza del Mediterráneo» será misión cumplida. El Gobierno habrá materializado su compromiso de llevar a los 630 inmigrantes del Aquarius a puerto seguro y, de paso, también habrá protagonizado un gesto de impacto planetario, como cuando José Luis Rodríguez Zapatero ordenó en 2004 la salida de las tropas de Irak, y que como aquello tendrá consecuencias. Entre otras, la de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidiera esta acción de forma unilateral –«personal y directamente», según su ministro de Exteriores, Josep Borrell– cuando España lleva años reclamando a Bruselas una política migratoria común europea. De otro lado, está el riesgo de un «efecto llamada», que se tratará de conjurar aplicando la ley a los que llegan con la intención de que no siga cundiendo la idea de que nuestro país ha abierto barra libre a la inmigración ilegal.

«No sabemos quién viene en los barcos, no hay identificada ni una sola persona», subrayaban ayer a ABC fuentes policiales desplegadas en Valencia. Este Cuerpo será el encargado de documentar quién es cada pasajero vía entrevista-formulario y la reseña de datos biométricos, huellas y fotografías que se tomarán en 25 puestos fijos que operarán simultáneamente en las carpas instaladas al efecto en el muelle de desembarco.

Ese material será cotejado «in situ» con el SAID (Sistema Automático de Identificación Dactilar) de Interpol, las bases policiales propias y de los estados que comparten información con España para despejar si en alguno de los recién llegados concurren incidencias como estar reclamado internacionalmente por la justicia –supuesto en el que sería detenido–, tener prohibición de entrada en nuestro país, o antecedentes. En caso de dar positivo, el destino será el CIE, donde estarán localizados para lo que disponga el juez.

Casi 500 «asilables»

Estas tareas corresponderán a 54 y 52 agentes de las Unidades de Extranjería y Policía Científica respectivamente, a los que cabe añadir la presencia de 35 funcionarios del Servicio de Información, dedicado a la captación y análisis de datos de interés para la seguridad pública, específicamente en el ámbito del terrorismo. El dispositivo policial lo completan otros 120 miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), y 85 de Seguridad Ciudadana, 365 agentes en total.

Nadie será conducido fuera de la zona del puerto antes de que se obtengan los resultados de estos trámites , excepción hecha de las entre 15 y 20 personas que se cree que tendrán que ser trasladadas a hospitales debido a quemaduras y deshidrataciones y las 88 mujeres (7 de ellas embarazadas) que, según fuentes del operativo, se ha decidido que vayan directamente también a los centros sanitarios para revisión. La Policía ha habilitado dos equipos móviles para la identificación de todos ellos. Al margen, en el Aquarius y las dos embarcaciones de acompañamiento en las que se ha distribuido el pasaje viajan 99 menores, 89 de los cuales lo hacen solos , de ellos diez niñas. Dentro del conjunto, once tienen menos de diez años. Todos quedarán bajo tutela del Estado.

Las precauciones en materia de seguridad no son distintas de las que se adoptan con los que acceden a España en pateras o antes de aceptar refugiados dentro del mecanismo de la Comisión Europea. Como a ellos, se les ofrecerá oportunidad de manifestar intención de pedir asilo, para el que, según Médicos sin Fronteras, cumplirían condiciones 480 de los pasajeros por proceder de países en conflicto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación