La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, durante una rueda de prensa en marzo
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, durante una rueda de prensa en marzo - EFE

Podemos recula y no apoyará la comparecencia de Sánchez por la crisis del Open Arms

La portavoz adjunta del partido morado, Ione Belarra, ha explicado que debe ser Calvo quien dé las explicaciones pertinentes porque el presidente en funciones se encontraba de «vacaciones»

MadridActualizado:

En cuestión de un par horas Unidas Podemos ha reculado y ha optado por no apoyar en el Congreso la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que dé explicaciones sobre la crisis del Open Arms. En cambio, desde el partido morado han advertido de que sí solicitarán mañana la asistencia al Parlamento de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, junto con Compromís y ERC.

Las declaraciones del Ejecutivo en funciones sobre el conflicto con la ONG, así como su gestión, han tensado la relación entre PSOE y Podemos en mitad de las negociaciones para llegar a un acuerdo de investidura. Como explica hoy ABC en sus páginas, la atmósfera de malestar provocó que ayer Proactiva Open Arms y dirigentes morados compararan a Calvo con el ministro italiano Matteo Salvini, después de que la socialista amagara con sancionar al barco por no tener «permiso para rescatar».

Sin embargo, forzar a Sánchez a declarar en el Congreso alineándose con la oposición no parecía el mejor escenario para recuperar el diálogo y llegar a una coalición. Podemos ha decidido enmendarse. Este jueves por la mañana, en declaraciones a Europa press, la portavoz adjunta de Podemos, Ione Belarra, censuró que Sánchez actuó «demasiado tarde» con la nave y subrayó que el presidente en funciones debía acudir a la Cámara Baja a aclarar «por qué han gestionado así esta crisis» en un Pleno extraordinario.

Pero después la portavoz adjunta ha rectificado para aclarar que debe ser Calvo quien dé las explicaciones necesarias porque Sánchez se encontraba de «vacaciones». Por su parte, ayer la número dos de Podemos y portavoz parlamentaria, Irene Montero, exigió al PSOE una «rectificación» de Calvo o directamente del Gobierno en funciones.

La semana que viene se decidirá la petición de comparecencia de Sánchez que registraron ayer de la mano PP y Cs. El apoyo de Unidas Podemos en la Diputación Permanente era clave y sin ellos todo apunta a que el líder del PSOE se librará de intervenir en el Pleno para aclarar sus giros en materia migratoria. Está por ver si PP y Cs apoyarán o también pedirán por su parte la comparecencia de Calvo.