Podemos se escuda en que el PSOE contrató a una empresa como Neurona para pedir el cierre del caso
Solicita a la Audiencia Provincial que dicte carpetazo sin la pericial que ha pedido el juez
Asamblea de Podemos en Vistalegre
La defensa de Podemos ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que pide el cierre del caso Neurona antes de que el juez reciba la pericial que debe analizar si pagó un sobreprecio por los trabajos realizados. Y ... lo hace con un argumento singular: se escuda en que el PSOE también ha recurrido a servicios de consultoría extranjeros y en concreto, a una empresa que trabajó con Neurona para el gobierno de Evo Morales en Bolivia en 2018.
El escrito, al que tuvo acceso ABC, retoma la línea argumental que ya expuso Podemos cuando lo que recurría era la primera decisión del juez que alargaba la investigación en espera de encargar ese informe sobre calidad-precio a unos expertos. Pero si en aquel momento, como reveló este diario, se comparaba con el Partido Popular y lo que abonó a una consultora estadounidense por servicios como los de Neurona, ahora a quien sitúa en el objetivo es al PSOE, su socio de Gobierno.
Detalla que según el Tribunal de Cuentas, el PSOE pagó 64.998 euros a la consultora Atelier Espora S.A. por «trabajos para las elecciones al Parlamento Europeo», siendo esta sociedad «filial de otra empresa mexicana que a su vez habría sido contratada junto con la empresa Neurona por el Gobierno de Bolivia para trabajos como el diseño de la estrategia de comunicación de dicho Estado y potenciar las redes sociales».
Tal y como ha podido confirmar ABC, esta consultora también prestó servicios al Partido Socialista para convocatorias electorales municipales, autonómicas y para las mismas generales de abril de 2019 en las que Podemos contrató a Neurona.
No es el único contrato que mencionan, pues informan al tribunal de que «la Agencia de Publicidad que tiene por nombre Kitchen S.L.» , según consta «en fuentes públicas» también prestó servicios de consultoría para el PSOE en las elecciones generales de abril de 2019 y ofrecen la web de la empresa que así lo refleja. «No consta en dicho informe el valor facturado pero sí consta en el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas que prestaron también servicios en la campaña electoral para las elecciones europeas , por un importe de 23.200 euros», dice el escrito de defensa.
Podemos viene resistiéndose a esa pericial porque entiende que si no se elabora por contraste con lo que pagan otros partidos por servicios de consultoría y de momento, el juez se ha opuesto a requerir información al respecto a ninguna formación , difícilmente llegará a conclusiones válidas.
El problema es que el partido aportó al juzgado un disco duro con ingente material supuestamente realizado por Neurona en las generales de 2019, pero tras varios meses de análisis, la conclusión del juez Juan José Escalonilla es que la consultora no prestó «todos» los servicios para los que fue contratada y reduce el volumen de trabajos realizados a cinco vídeos de campaña y 48 para redes sociales con sus correspondientes imágenes incrustadas.
Lo que deben medir los peritos, uno experto en vídeo y otro en imagen, es si pagar, como pagó el partido, 363.000 euros por aquello estaba o no justificado . Podemos lo que sostiene es que no es tan sencillo. Primero, porque hubo servicios intangibles de consultoría que hay que considerar. Y segundo, porque si se compara con lo que han pagado a lo largo de distintas convocatorias electorales partidos como el PSOE o el PP, incluso les salió barato.
«Es obvio que si el Magistrado Instructor prescinde de dichos términos comparativos para la elaboración de la pericia, el informe encargado carecerá de elementos relevantes para determinar si el valor de los servicios contratados se ajusta a precios razonables de mercado . Sin perjuicio de ello, en nuestro legítimo derecho a la defensa reclamaremos dichos datos en colaboración con el Tribunal de Cuentas para que nuestro perito, en ejercicio del derecho que nos asiste, los pueda incorporar a su informe», avanza Podemos.
Cuestionan la motivación del juez
Todo esto se lo traslada a la Audiencia Provincial sumándose al escrito que han presentado el tesorero Daniel de Frutos y el responsable de Comunicación y de la campaña objeto de las pesquisas, Juan Manuel Del Olmo pidiendo ya el cierre de la causa. Su argumentación, a la que se adhiere el partido, se apoya en que tras 18 meses de investigación «no consta en la causa ni un solo testigo que haya arrojado dato objetivo alguno ni sobre una presunta simulación de servicios ni sobre ningún indicio de irregularidad patrimonial o financiación irregular ».
«Las declaraciones de los investigados, practicadas hace ya más de un año, no han sido contradichas en ninguno de sus términos por las diligencias exhaustivas durante estos dieciocho meses; cuanto más se investiga, más se reafirma el contenido de cuanto declararon», argumenta Podemos. Se refiere también a la situación de su cofundador Juan Carlos Monedero, investigado en una pieza separada por una supuesta falsedad en una factura de Neurona.
Sin mencionar su nombre incide en que la « exhaustiva investigación patrimonial» en esa pieza que al inicio estaba bajo secreto, «no ha evidenciado ningún hecho objetivo de ningún indicio de financiación irregular, de desviación patrimonial irregular o de cualquier otro elemento fáctico con el que poder acreditar alguna irregularidad en la contratación con Neurona».
Solicita así el cierre definitivo de este asunto por el que la formación está investigada por delito electoral y/o financiación irregular y que se haga antes de esa pericial de expertos que, aducen, no está justificada ni desde el punto de vista de la utilidad ni de su pertinencia. «Esta parte no acierta a detectar motivo objetivo alguno para ello tras dieciocho meses de instrucción, una vez aclarada la prestación efectiva de los servicios», destacan.