Hazte premium Hazte premium

Podemos celebrará su asamblea de cargos públicos este domingo en Zaragoza

Los de Iglesias quieren contar con la presencia de Puigdemont y del PNV

Pablo Iglesias durante la asamblea de Vistalegre II en febrero Isabel Permuy

Alexis Romero

La asamblea de parlamentarios y alcaldes que Podemos quiere celebrar para condenar la respuesta del Gobierno al desafío independentista y reclamar «diálogo» ya tiene fecha y lugar. Será el próximo domingo, en Zaragoza. Allí los de Iglesias pretenden escenificar la unidad de un bloque «por la defensa de la democracia» que aglutine a cargos públicos de toda España en contra de las medidas que Gobierno y jueces están tomando ante el órdago secesionista.

El objetivo de Podemos en un principio era el de aglutinar al mayor número de personas en esa asamblea y elaborar una suerte de manifiesto político «para defender a la democracia frente al PP», un espacio al que también quisieron atraer al PSOE . Sin embargo, Sánchez le comunicó a Iglesias su rechazo a esta inciativa por no tener «marco político para ello», ya que desde el principio los socialistas se sumaron junto al Gobierno y Ciudadanos al denominado bloque constitucionalista, en defensa de la legalidad y encontra del referéndum del 1 de octubre.

El martes, el Congreso de los Diputados rechazó realizar un pronunciamiento institucional para dar apoyo al Gobierno en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña. La iniciativa era una proposición no de ley presentada por Ciudadanos, que solo logró la adhesión del PP y en la que el PSOE votó en contra . Esta situación ha alentado de nuevo la esperanza de Podemos de atraer a los socialistas al espacio que quieren iniciar en Zaragoza. El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, ha asegurado este miércoles en una entrevista en la «Cadena Ser» que el giro de los socialistas les acerca a la asamblea de cargos públicos.

«Esperamos que el PSOE, respetando su ritmo, respetando sus procesos, se acabe uniendo al bloque del sentido común», ha expresado el diputado nacional, al tiempo que ha aprovechado para criticar la «especia de salvas y sobreactuación» de Ciudadanos, y la «actuación irresponsable y autoritaria» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tanto Pablo Iglesias como el portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech, llevan varios días en contacto con Puigdemont y Junqueras para que Junts pel Sí se sume al acto. También se mantienen conversaciones en la misma línea con el PNV, cuya respuesta, aseguró Iglesias, es «satisfactoria».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación