congreso
El PSOE pide destinar 1.000 millones a un «fondo de rescate de personas»
Los socialistas alertan de la pobreza galopante en España y plantean dotar de partidas a los ayuntamientos y al llamado «tercer sector» para atender necesidades
s.e.
El PSOE presentó ayer en el Congreso una iniciativa en la que pide al Gobierno la creación de un fondo estatal «para rescatar personas» dotado con 1.000 millones de euros, que a juicio de la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, debería convertirse ... en el «gran proyecto de país» dada la escalada de pobreza . Los cálculos que facilitó ayer la número dos de los socialistas don que 1,2 millones de personas no pueden comprar comida por sus propios medios y que hay «2,3 millones de niños pobres en España». Si esta Proposición No de Ley no prospera, la vicesecretaria avanzó que lo reintantarán a través de una enmienda a los Presupuestos.
Valenciano se reunió ayer en el Congreso con representantes de Cruz Roja y de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), junto a la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez; la responsable federal de Participación, María González, y el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez. En rueda de prensa posterior, Valenciano expuso una profunda preocupación por «el alarmante, vertiginoso empobrecimiento de capas de la sociedad española», a las que reclamó ayudar ya haciendo «todos piña».
Según la propuesta socialista, el dinero que debería permitir dotar de nuevos fondos a los ayuntamientos para financiar los gastos corrientes que ocasione la prestación de servicios educativos, de atención a las personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como los derivados de las prestaciones de servicios sociales y de promoción y reinserción social.
Otra parte iría destinado al denominado «tercer sector», a través de una convocatoria extraordinaria de subvenciones , para el refuerzo de políticas de inclusión social, programas de integración laboral de personas en riesgo de exclusión y planes de lucha contra la pobreza.
En la misma iniciativa, el PSOE apuesta por subvencionar actividades de interés social con el 1 por ciento de la cuota íntegra del IRPF de los contribuyentes que manifiesten expresamente su voluntad en este sentido.
Los socialistas han registrado también una proposición no de ley sobre el fortalecimiento de los bancos de alimentos y el mantenimiento del programa europeo de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete