Twitter: @parlamentcat

El pleno del Parlament pide liberar a los diputados encarcelados y otras noticias de Cataluña, en directo

La cámara pretende aprobar que tanto él como Jordi Sànchez y Jordi Turull puedan ser elegidos pese a estar en prisión

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar Actualizar

15.35¡Muchas gracias por seguirnos! Hasta aquí el seguimiento de la sesión del Parlament. Podéis seguir toda la actualidad en abc.es. ¡Buentas tardes!

15.31Aprobada la propuesta, se designa la delegación que irá al Congreso y el presidente del Parlament da por concluida la sesión.

15.30La votación electrónica secreta, cuyos resultados se harán públicos comienza.

15.27 El portavoz de la CUP toma la palabra y pide que se apliquen estos cambios directamente, «de forma soberana y directamente» sin trasladar esta propuesta a la Cámara Baja. Torrent procede a votar la delegación que irá a Madrid.

15.25Este último punto también es aprobado por muy amplia mayoría, de todos los diputados del bloque independentista. Ahora, Torrent hace referencia a una propuesta de reforma relacionada con la eutanasia y la asistencia al suicidio. La Cup discute que se designe una delegación al Congreso de los Diputados, para el trámite de esta reforma. El PP también toma la palabra y ambos subgrupos se abstienen en la votación de la delegación.

15.25Ttambién se vota el punto 5, que sale aprobado. El punto 6 y último insta al Parlament a trabajar en pro de la democracia, a través de mayorías amplias.

15.25SE está produciendo la votación, los puntos del 4 al 5 APROBADOS.

15.20De Páramo (Ciudadanos) piden votar por separado los puntos de la última resolución ya que «nuestro grupo no es quien para decirle a los jueces quien puede entrar en la cárcelo o no ».

15.06Mientras tanto, sabemos que han detenido a los dos mossos que acompañaban a Puigdemont de vuelta a Bélgica. Es noticia de ÚLTIMA HORA.

15.04Turno ahora para Ruben Wagensberg Ramon, de ERC, que está hablando de la compra de armas y de la colaboración de la Casa Real. De nuevo, argumentario en clave nacional.

14.59Ya está el acta que rechaza la propuesta del PSC de «diálogo y reconciliación».

14.53Fuera del parlament, la alcaldesa de Barcelona y dirigente de Barcelona en Comú, Ada Colau, ha apoyado este miércoles la propuesta del presidente de CatEPC en el Parlament, Xavier Domènech, de formar un Govern temporal de personas independientes, y ha defendido: «Lo que todo el mundo dice en privado es hora de decirlo en público: es prioritario recuperar la Generalitat».

14.49Turno para Natàlia Sànchez Dipp, de la CUP.

14.44Turno ahora para Alejandro Fernández (PP), quien ha tenido un cruce de acusaciones con Podemos a costa de Venezuela.

14.42Fernando de Páramo: «Respecto al tema estrella de hoy. Ustedes (Podemos) se suman a la barbaridad del día, que es que este parlamento el diga a los jueces quién entra y quién sale de la cárcel (...). No sé si es Esquerra o Podemos, porque dicen lo mismo (...). Hoy se vuelve a atentar contra la separación de poderes».

14.37Fernando de Páramo recuerda cuando Podemos se opuso a un «gobierno alternativo» en el Congreso de los Diputados. Nuevo mensaje en clave nacional. Los problemas de los catalanes, para otro día.

14.35Fernando de Páramo (Ciudadanos) ironiza sobre la propuesta de En Comú Podem. «He pensado que faltaba un folio, porque no hay ninguna crítica al procés». «Nos preocupa, parece que estemos aquí porque nos ha caído una maldición bíblica (...). Tengan cuidado porque cuando se entra en Matrix es difícil salir».

14.24Habla Ferran Pedret i Santos, del PSC, que no quiere ni «la rendición incondicional» de los independentistas ni la imposición de los partidarios de la secesión vienen haciendo de su voluntad. El PSC, jugando a la neutralidad. «Han de buscar una manera de convivir».

14.17Turno ahora para Elisenda Alamany Gutiérrez (de Catalunya en Comú Podem). La propuesta de resoluciónn de su partido se titula «Propuesta de resolución sobre la defensa de los derechos civiles y políticos desde amplias mayorías plurales».

14.13Ha pasado un poco de puntillas, pero el parlamento catalán ha rechazado condenar los « actos violentos en que han desembocado las recientes concentraciones convocadas por ANC y Ómnium Cultural». Es una enmienda presentada por el Partido Popular de Cataluña.

14.02«Este país no está dividido desde el artículo 155, sino desde las elecciones de 2012 o 2015», se defiende Iceta, cuya propuesta no saldrá adelante.

13.58Turno ahora de Miquel Iceta, que tiene dos minutos para responder en dos minutos a todas las formaciones que han valorado su propuesta de resolución titulada, recordemos, «Propuesta de resolución por el diálogo y la reconciliación».

13.57«El 155 son ustedes», le ha esperado Natàlia Sànchez a Miquel Iceta.

13.55«Ahora nos hablan de reconciliación después de la beligerancia (...). Equiparan la voluntad de votar a la represión que el Estado está ejerciendo alegando un delito de rebelión».

13.52Turno para Natàlia Sànchez Dipp, de la CUP.

13.45«Diálogo, reconciliación, ¿quién podría estar en contra?», le pregunta Maragall. «Su posición hoy por hoy no es inocente y neutral, es parcial e injusta»

13.41«No me he sentido identificado por sus palabras», le dice a Iceta. «Vivimos en una situación dramática, ustedes se sitúan en la mitad y nos dan consejos (...). Parece que no va con ustedes, pero sí que va con ustedes».

13.39Turno para Ernest Maragall i Mira, de ERC.

13.38Acusa al PSOE de, aun siendo el principal partido de la oposición, «apoyar» la «represión» del Partido Popular. Le pide que reconozcan que «hay presos políticos» y que «la Justicia española está actuando de manera inaceptable». Le dice a Iceta que si va a Soto del Real o Alcalá Meco a ver a «sus compañeros» ella se ofrece a acompañarle.

13.30Habla por primera vez Elsa Artadi, a la que muchos señalan como próxima candidata a presidir la Generalitat. «Ustedes, esta propuesta de resolución la presentan como si fueran narradores de lo que está pasando, en tercera persona (...). Pero la realidad es que ustedes son responsables de lo que ha pasado, no son espectadores ni víctimas. Ustedes son cómplices de la violencia ejercida por la Policía el 1 de octubre (...) y por votar a favor del artículo 155».

13.30«No caiga en las trampas semánticas del nacionalismo (...). Hagamos política, sí. Dialoguemos, sí. Lleguemos a acuerdos, ojalá, a ver si es posible (...). Piense que es que además no podemos sacar de la ecuación a la Justicia porque es la única garantía de que pueda desarrollarse ese diálogo del que habla», concluye Fernández.

13.28«El diálogo no es ilimitado», le dice. «En esa voluntad de empatía se pasa de frenada. Le pasó pidiendo indultos a gente que no había sido condenada».

13.25Turno ahora para Alejandro Fernández (PP) al respecto de la moción presentada por el PSOE titulada «Propuesta de resolución por el diálogo y la reconciliación». Alejandro Fernández le ha comparado con Enrique Pastor, concejal de Juventud y Tiempo Libre de la serie «La que se avecina».

13.19Aquí el acta que recoge el rechazo del parlament a la propuesta de Ciudadanos, que pedía la dimisión de Torrent.

13.13Turno ahora para Lorena Roldán (Ciudadanos), que no ve «normal» que haya que debatir sobre el cumplimiento de la ley y sobre el mantenimiento de la convivencia. «¿Qué es lo que ha hecho el partido de el "no es no"? ¡Nada! Dejen de darnos lecciones». Otra mención a la política nacional. Les pide que no adopten los postulados independentistas.

13.10Responde a Iceta la diputada Marta Ribas de (JpC). Critica la propuesta del secretario del PSC, que pedía un gobierno de concentración y le ofrece la propuesta de Xavier Doménech: un gobierno transversal con mucha sensibilidad social.

13.00Recordamos la petición que había formulado Ciudadanos pidiendo la dimisión de Torrent. «Ante la constatación de que el presidente del Parlament, Sr. Roger Torrent i Ramió, sistemáticamente ejerce sus funciones de manera arbitraria y tendenciosa a favor de los partidos independentistas y faltando a la neutralidad institucional que le es debida, el Parlament solicita que dimita del cargo que ocupa para que el Pleno de la Cámara pueda proceder a nombrar un nuevo presidente que pueda y quiera cumplir sus funciones adecuadamente». Ha obtenido 39 votos a favor, 92 en contra y 0 abstenciones.

12.57«Mucha gente, en Cataluña, ha sentido que el proyecto independentista se impulsaba sin tenerlos en cuenta, y sin el más mínimo respeto al Estado de derecho y los principios democráticos, y se ha sentido violentada por la acción unilateral de la mayoría parlamentaria independentista», reza dicha moción.

12.53Pasamos al cuarto punto del orden del día. Le toca hablar a Miquel Iceta (PSC), que defiende ahora su «Propuesta de resolución por el diálogo y la reconciliación».

12.50Como era de esperar, el parlament vota en contra de la dimisión de Roger Torrent. 39 votos a favor, 92 en contra y 0 abstenciones. Ciudadanos y PP le acusaban en su moción de hacer un uso tendencioso de sus funciones y de representar a solo una parte del arco parlamentario.

12.45Intenso turno de alusiones permitido por Torrent, que ha dejado 30 segundos más a quien pedía la palabra para responder a Arrimadas.

12.39Dos minutos tiene ahora Arrimadas antes de iniciar la votación. Aceptan una de las enmiendas del Partido Popular y responden a las alusiones del resto de portavoces.

12.37Maria Sirvent ha optado por el ataque personal a Ciudadanos. «Si alguien ha de dimitir son los que gobiernan gracias a su apoyo». «Son ustedes los que votan día sí y día no a los que deben salir o no de la prisión». Se está acordando de Vera y Barrionuevo... Cuando Ciudadanos ni existía. «La justicia es como la serpiente, solo muerde a los descalzos», concluye Sirvent.

12.35Por último, toma la palabra Maria Sirvent Escrig, de la CUP, que denuncia la existencia de 1.600 heridos desde el 1 de octubre.

12.33Al igual que el PSC, Albiach Torres le critica a Ciudadanos haber crecido «con los peores momentos del procés». «De momento están absolutamente solos».

12.30Muchas intervenciones hablan en clave nacional. Los partidos se están echando en cara cosas que ocurren en el Congreso de los Diputados, a más de 500 kilómetros de allí. Mensajes muy parecidos a los de campaña.

12.23Minutos ahora para Jéssica Albiach Satorres, de (En Comú Podem). «ustedes, en lugar de presentar alternativa, buscan el titular fácil y la dimisión del señor Torrent, ese es su grado de responsabilidad, que es la primera autoridad de Cataluña (...). Dejen de pedir dimisiones que todos sabemos que no se producirán y presentar alternativas que nos permitan salir de este bloqueo».

12.18«Yo me pregunto si esto es todo lo que podemos esperar de ustedes (...). Yo creo que sus votantes merecen algo más que la crítica, la crítica y la crítica estéril (...). A nosotros tampoco nos gusta la actitud del presidente del parlament», dice Eva Granados. Y pregunta: «Dicen que quieren que acabe el procés, pero ¿qué sería de Ciudadanos sin el procés?».

12.14Turno ahora para Eva Granados (PSC) para valorar la propuesta de Ciudadanos que pide la neutralidad de las instituciones públicas. Va a ser breve, dice. considera obvio y se muestran a favor de sus postulados. Está a favor de todo menos de pedir la dimisión de Roger Torrent, presidente del parlamento catalán. «La consideramos inútil». dice.

12.08«¿Saben ustedes qué rompe la convivencia? Secuestrar libros como Fariña y cancelar exposiciones como ARCO».

12.05Turno ahora para Gerard Gómez del Moral i Fuster (ERC). Le dice a los partidos constitucionalistas que por qué se quejan de las subvenciones a ANC y Ómnium y no ponen el grito en el cielo por las que recibe la Fundación Francisco Franco.

12.00Este es resultado de las tres primeras votaciones de hoy. El parlamento ha aprobado pedirle a los jueces la liberación de los diputados procesados. El poder legislativo (regional), diciéndole al poder judicial lo que debería hacer.

11.55Mientras sigue el pleno en el parlament, la exconsejera Clara Ponsatí se ha entrado a la Justicia británica. Se ha presentado en la comisaria de Edinburgo (Reino Unido) acompañada de su abogado.

11.46Habla ahora Alejandro Fernández (PP) para valorar la propuesta que han presentado junto a Ciudadanos. Tiene cinco minutos para defenderla. «El separatismo basa ahora su discurso en la identidad y los sentimientos (...). Solo sienten en ellos –ironiza–. A los demás, que nos den».

11.45Termina la intervención de Inés Arrimadas. «Vuelvan al terreno democrático. Su procés no da para más».

11.40Arrimadas le dice a Torrent que rectifique o dimita. «El señor Torrent está contribuyendo a vivir el bloqueo institucional». «Tenemos que garantizar la convivencia, que se ha roto por el obcecamiento en este procés que no les va a dar esa arcadia feliz en la que ustedes eligen a los jueces».

11.35Inés Arrimadas habla ahora desde la tribuna: «No tienen estrategia, viven en la improvisación (...). Lo único que quieren es un presidente en prisión (...) Detrás de este procés hay una búsqueda de impunidad para delitos relaciones con la corrupción y el 3%».

11.28Comienza la votación de ese primer punto y sale aprobada por mayoría. Los comunes han votado sí a pedirle a los jueces la liberación de los diputados encarcelados.

11.26Carrizosa (Ciudadanos) dice que no van a votar la primera moción: «Pedir la liberación de los diputados procesados». Dicen que no van a decirle a los jueces lo que tienen que hacer.

11.25Han sido más de dos minutos. Primer aviso de Torrent.

11.22Por último, Gemma Geis (JpC) tiene un turno de palabra de dos minutos antes de pasar con las resoluciones.

11.20Le está preguntando a Carles Riera si él no tiene derecho a decir lo que quiera desde la tribuna como viene haciendo desde hace cinco o seis años. «No veo ningún carcelero a mi alrededor». «El señor Jordi Sànchez no está en Soto de Real por sus ideas. El señor Sànchez está en Soto del Real por asaltar un coche de la Guardia Civil para defender una subversión».

11.16Es el turno de Xavier García Albiol (PP): «Lo primero que quiero decir es que la celebración de este pleno es un error porque no va a aportar nada positivo y lo único que va a lograr es enquistar aún más si cabe el problema. Es evidente que tienen dos claras voluntades: seguir instalados en este desafío al Estado de Derecho y satisfacer y avalar a los radicales que están sembrando el conflicto y el caos en varios puntos de Cataluña». «Están actuando como el bombero pirómano».

11.14Les dice que si no dan un paso al frente den un paso al costado para formar un gobierno transversal con gente independiente. «Buscar nuevas vías a través de acuerdos transversales, de país».

11.12Sigue Doménech. Pide formar gobierno «de una vez». «Ustedes tienen la mayoría y la obligación de formar gobierno», le dice a las fuerzas independentistas.

11.06Habla ahora Xavier Doménech. «Llevamos en una semana tres plenos imprevistos», lamenta el portavoz de En Comú Podem. Está cada vez más del lado de las fuerzas independentistas: «Llevamos seis meses del 155 (...). ¿Investir a Puigdemont? ¿Y después qué? ¿Más procesados? ¿Más presos? ¿Más plenos? ¿Más resoluciones (...). No más preguntas. Respuestas».

11.05Aquí tienen todas las propuestas que se debatirán hoy en el Parlament.

11.03Habla ahora Ferran Pedret del PSC. «Nosotros, a las personas que están en esta situación las queremos libres», dice en referencia a los políticos presos. «Hemos estado años intentando avisar durante años de los peligros de este choque de legitimidades (...). Proceder a saltar el muro lo único que haría es levantar otro muro entre catalanes y catalanes».

10.56«La discrepanacia es legítima (...) pero no se puede votar en este parlamento quién entra y quién sale en la cárcel (...). Por favor, reflexionen (...). Nosotros vamos a respetar las decisiones judiciales», dice Arrimadas. «Suerte que vivimos en un país donde los parlamentos no decimos a la Justicia española o alemana lo que tiene que hacer».

10.52«La ONU no ha dado la razón al señor Sánchez (...). Dice que ningún caso se posiciona en el fondo de la cuestión», dice Arrimadas. La vencedora de las últimas elecciones les pide que «salgan de la burbuja del procés porque fuera de la burbuja del procés nadie considera a España un país totalitario». «¿Se dan cuenta de que es una barbaridad que nosotros decidamos quién entra y quién sale de la cárcel?».

10.50Inés Arrimadas hace su intervención desde el escaño. «Seré muy breve», dice. «Esta propuesta del procés separatista incluye una enorme barbaridad (...) y dos grandes falsedades». La primera, que Puigdemont no es presidente de la Generalitat. «Y el primero que lo sabe es el señor Torrent, que ha propuesto otros dos candidatos». «Dejen de mentir incluso a sus votantes».

10.48«Esta resolución puede reabrir la posibilidad de una unidad de las fuerzas independentistas», dice Riera, quien pide restablecer la República y celebrar un pleno de investidura «ya» para hacer presidente a Carles Puigdemont.

10.43Toma la palabra Carles Riera, de la CUP, que muestra su solidaridad «con las víctimas de la violencia policial de los últimos días» contra las manifestaciones «no violentas».

10.42Se aprobó la delegación del voto.

10.33Anna Caula (ERC) abla de que «el Estado de Derecho está suspendido en el estado español» y compaara la acción de la Justicia con una gota malaya «que no cesa».

10.25La primera intervención, de Gemma Geis (JpC), ha tenido una mención con los familiares de los políticos presos. Se está debatiendo el último pronunciamiento de la ONU al respectos de los derechos de los parlamentarios enviados a prisión.

10.19Comienza el pleno en el Parlament.

10.15Acaba de llegar Roger Torrent a la presidencia de la cámara.

10.15La petición de JpC, informan Daniel Tercero y Miquel Vera, ha cogido a ERC con el pie cambiado ya que ha tomado esta decisión de forma unilateral sin, aparentemente, consultarla con las otras formaciones independentistas. Tras conocer la petición de la formación del expresidente, el jefe de la Cámara catalana, el republicano Roger Torrent ha suspendido la reunión que celebraba la Mesa hasta dirimir si la petición es viable.

10.11El pleno se está retrasando entre otras cosas porque Junts per Catalunya (JpC) ha pedido a la Mesa del Parlament que el expresidente Carles Puigdemont pueda delegar su voto en los próximos plenos. Desde la formación neoconvergente consideran que al estar preso, el exalcalde puede delegar su voto en otro diputado, como ya hacen parlamentarios encarcelados como Oriol Junqueras.

10.03Empiezan los gestos. En un pleno más simbólico y reivindicativo que otra cosa, los diputados de la CUP acuden con camisetas pidiendo la libertad de sus «presos políticos».

10.01Aún no se han sentado los diputados en sus escaños. Debería haber empezado ya el pleno del Parlament.

9.54Por motivos de seguridad. El Parc de la Ciutadella de Barcelona, que alberga el Palau del Parlament, se encuentra cerrado al público este miércoles por la mañana coincidiendo con el pleno que se celebra a partir de las 10.00 horas en la Cámara catalana.

9.45Tal y como cuenta hoy nuestro compañero Daniel Tercero, a la espera de ver las consecuencias que puedan tener la aprobación de las dos resoluciones, los cierto es que si no hay un presidente electo el próximo 22 de mayo, se convocarán automáticamente unos nuevos comicios. «De momento, Roger Torrent (ERC), presidente del Parlamento catalán, no tiene sobre la mesa la propuesta de candidato de ningún grupo parlamentario. Con el pacto firmado entre JpC y ERC, el nombre a proponer debería salir de la lista que lideró Puigdemont el 21-D. Todo indica que será Elsa Artadi la elegida, siguiendo un guion previsto por JpC para evidenciar que una, dos y tres veces no era posible investir a los candidatos propuestos».

9.30Hasta ahora la Cámara ha intentado investir a los tres (Puigdemont, Sànchez y Turull) sin ningún resultado: los debates de Puigdemont y Sànchez se retiraron ante los obstáculos judiciales, mientras que el de Turull solo se pudo celebrar la primera sesión, ya que en la segunda ya estaba de nuevo en la cárcel.

8.55La resolución saldrá adelante sin dificultades, ya que JpC, ERC y la CUP suman los 68 votos exactos que se necesitan, pero no servirá para desencallar la legislatura en Cataluña ya que las propuestas de resolución en ningún caso equivalen a la celebración de un debate de investidura.

8.30Los tres grupos independentistas (JpC, ERC y la CUP) presentaron estas resoluciones y forzaron la celebración del pleno tras la detención de Puigdemont en Alemania y para alertar de la situación «excepcional» que se vive en el Parlament porque no puede investir al candidato que estima oportuno. Con los documentos que se aprobarán, la Cámara se comprometerá «a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar» que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ejercer sus derechos políticos, incluyendo poderse someter en el futuro a un debate de investidura.

8.20Muy buenos días. Comenzamos con la información en directo sobre Cataluña. Como saben, hoy el parlament pretende aprobar que Puigdemont, Sànchez y Turull puedan ser investidos a pesar de esta en la cárcel. Se prevé un pleno tenso, como viene siendo habitual.