El plan de ahorro se ceba con los sectores más desfavorecidos de la sociedad
El «cheque-bebé» y las ayudas a personas dependientes son las partidas más afectadas por el plan de recorte social
Pensionistas, familias y personas con algún tipo de dependencia son algunos de los nichos castigados por los nuevos planes del Gobierno contra la crisis. El Ejecutivo socialista se desdice y anuncia un plan de recortes que supone un nuevo discurso para un Gobierno que reiteraba ... su compromiso de mantener el gasto social desde que comenzara la crisis, en 2008.
El anuncio ya ha provocado fuertes reacciones entre los colectivos sociales, aunque todo parece que, el próximo viernes 21 de mayo el Consejo de Ministros aprobará las medidas adelantadas ayer por el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Según los planes anunciados ayer por Zapatero, la Seguridad Social se ahorrará unos 1.500 millones durante 2011 por no revalorizar las pensiones de cerca de 6 millones de españoles (excluyendo las no contributivas y las mínimas, cerca 2,5 millones de personas). Se congelarán las pensiones por jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad y a favor de familiares.
Otra medida, que entrará en vigor la próxima semana a través de un real decreto, es la modificación del régimen por el que se accede a la jubilación parcial.
Cerca de 30.000 personas la solicitan cada año aunque, ahora, sólo se podrá solicitar una vez cumplidos los 61 años (desde 2010). Con esta medida se quieren ahorrar alrededor de 400 millones.
No sólo los pensionistas recibirán menos prestaciones y, por tanto, tendrán menos poder adquisitivo. El Gobierno pretende eliminar el conocido como «cheque-bebé», la ayuda de 2.500 euros que se otorga a las parejas que hayan tenido o adoptado hijos desde el 1 de julio de 2007. Sólo tres años ha durado esta medida, que ya han cobrado medio millón de familias y a la que se destinaron más de 1.200 millones en 2009. La ayuda se suprimirá el 1 de enero de 2011 por lo que los últimos beneficiarios serán aquellos padres que tengan a sus hijos o adopten en el mes de diciembre.
Aún más dependientes
Las cuentas públicas se ahorrarán 670 millones más debido al recorte que sufrirá la ley de la dependencia, la normativa estrella del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Las ayudas se seguirán ofreciendo, pero se eliminará el carácter retroactivo (los demandantes de la prestación recibirán el dinero desde el día en que se le conceda el reconocimiento de dependiente, no desde la fecha en la que lo solicite). El Ejecutivo aseguró que esta medida no sólo persigue el ahorro, sino que incentivará la contratación de personas para el cuidado de los familiares dependientes y más empleo. Por otro lado, el presidente anunció sus planes para reducir el gasto farmacéutico en, al menos, 300 millones. De esta forma, se pretende que el usuario sólo compre las dosis exactas que requiera el tratamiento aplicado por su médico.
Además se reducirá el precio de los medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia. Por último, las ayudas al desarrollo se recortarán en 600 millones en los próximos dos años. Se desconocen a que partidas afectará el ajuste, pero se descartan despidos en la Agencia Española de Cooperación Internacional y se garantiza la ayuda a Haití y otros países con renta baja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete