La ONU pide a España que paralice la repatriación a Marruecos de 10 menores de Ceuta
El Comité de los Derechos del Niño requiere información al Gobierno, que puede presentar alegaciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño ha solicitado al Gobierno de España que suspenda la expulsión a Marruecos de una decena de menores que vienen siendo acogidos en Ceuta y su transferencia a un centro de protección, al tiempo ... que le requiere información sobre cada uno de los casos. El pronunciamiento afecta sólo a los niños y adolescentes de ese grupo de diez que no hayan sido aún repatriados, si bien es ya un adelanto de cómo percibe la ONU la gestión de Interior en este caso.
El escrito, al que ha tenido acceso ABC, está firmado por el jefe de Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahim Salama, y responde a una denuncia previa de Save The Children, Andalucía Acoge y Gentium . Señalaban que el proceso de repatriación a Marruecos de los menores llegados a Ceuta el pasado mayo no se ajusta a la legalidad española y vulnera la Convención de la ONU sobre los derechos de la infancia, en tanto impone el interés superior del menor y esto implica un procedimiento individualizado y un expediente con todas las garantías en el que el menor además de oído, sea notificado.
La denuncia se refería en concreto a una decena de menores, los diez a los que las ONG habían conseguido identificar hasta el momento y cuya repatriación era inminente. De hecho, cinco de ellos han sido expulsados en los últimos días y otros cinco siguen en Ceuta. De ellos, dos están concernidos por la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la Ciudad Autónoma que, también este lunes, ha acordado suspender cautelarmente su expulsión. La decisión de la ONU ampararía así a tres que estaban fuera de esas cautelares.
«De conformidad con el artículo 6 del Protocolo facultativo y el artículo 7 del reglamento del Comité en relación con el Protocolo facultativo, el Comité, por intermedio de su Grupo de Trabajo sobre comunicaciones , ha solicitado al Estado parte suspender la expulsión de los autores a Marruecos y su transferencia a un centro de protección de menores mientras el caso se encuentre pendiente ante el Comité», reza el escrito.
Plazo de alegaciones
La resolución, que funciona como una suerte de medida cautelar previa a un pronunciamiento sobre el fondo del asunto, se adopta en función de los hechos denunciados por las entidades, y puede ser no obstante «reexaminada, a solicitud del Estado parte, en función de la información y las observaciones que este pudiera hacer llegar al Comité».
En este sentido, pide a España «informaciones y observaciones relacionadas con la cuestión de la admisibilidad y del fondo« de la cuestión. El plazo para que el Gobierno responda es de dos meses, de manera que si Interior acata el requerimiento del Comité, deberá mantener al menos el tiempo que tarde en resolverse el expediente a esos menores bajo protección en Ceuta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete