Pedraz procesa a Martitegi por el atentado de Legutiano
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz procesó ayer al jefe del aparato militar de ETA detenido el sábado en Francia, Jurdan Martitegi, por el atentado contra la casa cuartel de Legutiano, en el que el 14 de mayo de 2008 murió el agente ... Juan Manuel Piñuel. El instructor imputa a Martitegi un delito de asesinato terrorista, varios de lesiones, estragos y robo de vehículos.
En la resolución notificada ayer —y en la que también procesa a Aitor Cotano, Eneko Zarrabeitia, Arkaitz Goicoechea e Íñigo Gutiérrez, si bien a este último sólo por un delito de colaboración—, Pedraz considera acreditada la participación del jefe de ETA en ese atentado en base, entre otros indicios, a una anotación manuscrita que la Guardia Civil le atribuye.
El juez señala que fue el propio Martitegi quien condujo la furgoneta-bomba robada en Francia hasta la casa cuartel. Le seguía, en un Peugeot 306, el también procesado Goicoechea. «Al llegar al cuartel, Jurdan se bajó de la furgoneta momentos antes de que fuera a estallar, para subirse al Peugeot (...) huyendo así ambos del lugar».
No es el único atentado por el que Martitegi rendirá cuentas ante la Justicia española tan pronto como Francia dé el visto bueno a su entrega. Además de la de Legutiano, el etarra ha atentado contra las casas cuarteles de Durango (Vizcaya) y Calahorra (La Rioja), así como contra el Real Club Marítimo de Getxo.
Por otra parte, varios colectivos cívicos y de víctimas pedirán esta semana que los delitos de terrorismo cometidos por ETA sean considerados crímenes contra la humanidad, de forma que puedan ser juzgados también por el Tribunal Penal Internacional (TPI). Este asunto será tratado en las VIII Jornadas de Víctimas del Terrorismo y Violencia Terrorista, que organiza el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) y la Fundación para la Libertad, informa Ep.
La payasa de Batasuna
En otro orden de cosas, el portavoz del PSE-EE de Getxo, Luis Almansa, anunció ayer que su Grupo municipal y el PP propondrán una reunión extraordinaria del Consejo Rector del Aula de Cultura para que anule el contrato que el Ayuntamiento (del PNV) ha suscrito con los payasos «Takolo», «Pirritx» y «Porrotx». Almansa recordó que a este grupo pertenece «la ex edil de Batasuna que no condenó el asesinato de nuestro compañero Froilán Elespe».
Ver comentarios