El patrón del Divina Providencia no acudirá a la cita judicial en Gibraltar
El patrón del Divina Providencia, Francisco Gómez «Soti», conversa con policías de Gibraltar - efe

El patrón del Divina Providencia no acudirá a la cita judicial en Gibraltar

El barco es uno de los que más incidentes ha protagonizado con las autoridades del Peñón

madrid Actualizado:

La Policía Gibraltareña entregó esta mañana al patrón del pesquero «Divina Providencia», de La Línea de la Concepción, una citación judicial para que se persone el día 21 de septiembre en las dependencias del Juzgado del Peñón, acusado de cuatro delitos. La entrega de la citación le fue hecha a Francisco Gómez, patrón del barco que ha protagonizado en los últimos meses más incidentes con los miembros de la Royal Police of Gibraltar (RPG), en medio del mar, en aguas que tanto España como el Reno Unido reclaman como propias.

Al parecer, cuando vieron acercarse la lancha de la Policía gibraltareña, los pescadores pensaron que se trataba de un nuevo episodio de hostigamiento como los sufridos en los últimos meses. Sin embargo no fue así. Al llegar a la altura del barco, un agente entregó al patrón del «Divina Providencia» el documento en el que se le indica que debe comparecer ante un tribunal de la colonia para responder a las acusaciones de cuatro delitos. Aunque no ha trascendido aún de qué delitos se le acusa, se da por seguro que tendrá relación con la actividad del barco español, que ha actuado con frecuencia muy cerca de la bocana del puerto gibraltareño y que ha tenido diversos roces con la Policía del Peñón.

Fuentes del sector pesquero consultadas por ABC indicaron que, aunque desconocían los delitos concretos de los que se acusaba al patrón del «Divina Providencia», no es previsible que este acuda a la cita, entre otras razones por la forma en que ha sido entregada la citación. El Gobierno español no reconoce a las autoridades gibraltareñas ni sus instituciones como interlocutoras, por lo que una citación judicial debería haber sido entregada al interesado, a través de una comunicación del Gobierno británico a las autoridades españolas. Además, la entrega se ha hecho en aguas españolas.

El Ejecutivo español siempre ha instado a los pescadores a que no acaten cualquier actuación que suponga un reconocimiento de soberanía por parte de Gibraltar sobre las aguas que rodean el Peñón.

Pedro Maza, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), manifestó a ABC que los pesqueros continuarán faenando en la zona para no perder el derecho a pescar donde lo han hecho siempre. Agregó que cuentan con el apoyo del Gobierno y la protección de la Guardia Civil.