La participación en las elecciones municipales
La participación en las elecciones municipales - Efe

Participación elecciones 2019La participación en las elecciones municipales se sitúa en el 64,2%, 0,7 puntos menos que en 2015

Sigue en directo las últimas noticias en las elecciones municipales, europeas y regionales

Actualizado:

La participación en las elecciones municipales de este 26 de mayo se ha situado en torno al 64,2 por ciento al cierre de urnas. En 2015 este mismo dato se situó en el 64,93 %, lo que supone, de momento y según los primeros resultados provisionales, un descenso de 0,7 puntos de votantes.

Por otra parte, la participación en las elecciones europeas se ha situado cerca del 51 por ciento, según los datos iniciales que baraja la Eurocámara y que apunta a que se trata de la participación «más alta de los últimos 20 años».

La dirección del PP ha manifestado este domingo su «prudencia» ante los resultados de las elecciones, que no comentará hasta que haya «datos reales», y ha destacado el incremento de la participación en estas elecciones, con casi 15 puntos más en las europeas que en los anteriores comicios.

Así lo han expresado en una comparecencia conjunta sin preguntas, la coordinadora de la campaña de las autonómicas y municipales, Cuca Gamarra, y la de las europeas Isabel García Tejerina, la primera que se produce de la directiva popular en la sede el PP tras el cierre de los colegios electorales.

La número tres de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, ha valorado la alta participación de España en las elecciones europeas gracias al "arrastre", ha dicho, de la convocatoria de las municipales y autonómicas.

A las seis de la tarde había depositado su voto en las elecciones municipales el 50,02 % del electorado, cifra prácticamente idéntica a la de los comicios de 2015, y un 49,39 % en el caso de las europeas, 15 puntos más que en esos mismos comicios en 2014, que entonces se celebraron sin coincidir con otras convocatorias.

Si se compara con los recientes comicios generales del 28 de abril y pese a que el censo es diferente, la participación ha caído más de diez puntos en el caso de las locales y once puntos en las europeas, ya que entonces en el 28A la participación se elevó al 60,7 % a esa misma hora.