CIS | Pactos elecciones generalesEl 38 por ciento de indecisos decidirán los posibles pactos electorales

Tezanos coloca la suma de las derechas en 166 escaños en el mejor de los casos. Otorga un importante voto oculto a Vox. La pelea por la tercera plaza será clave

MadridActualizado:

En un barómetro con amplios márgenes de obtención de escaños para cada partido pocas son las conclusiones ciertas que se pueden sacar. La más clara es que el elevado volumen de indecisos determinará unos resultados con muchísima incertidumbre, ya que por primera vez cinco partidos pelean por obtener escaño en todas las circunscripciones.

[ Consulta completa la encuesta preelectoral del CIS (PDF)]

Según el CIS un 25,3% de electores manifiesta que no tiene decidido su voto. El nivel de indecisión escala hasta el 38% si se suma el no sabe/no contesta. Es por tanto imprescindible entender que la estimación y los cálculos del CIS se realizan en este entorno de elevada indecisión.

Algo que será fundamental para las futuras coaliciones de gobierno es quienes ocupen la tercera, cuarta y quinta plaza. Tanto en global como en muchas circunscripciones en las que el cuarto y el quinto partido pueden quedarse sin escaño. Y ahora mismo esa pelea está abierta. De momento, la tercera plaza es para Ciudadanos con un 13,6% (7,1% de voto directo).

Sin embargo, Unidos Podemos y En Comú Podem, con un 12,9% de estimación de voto y 6,4% de voto directo, están muy cerca. En esta suma no conviene incluir a Compromís y En Marea porque se presentan por separado a Iglesias.

Mientras, Vox entra de lleno en la pelea por la tercera posición con un 11,9% de estimación de voto. El CIS interpreta un importante voto oculto a la formación de Santiago Abascal porque en voto directo solo le otorga un 3,8% de voto, que es menos que en el anterior sondeo.

De cómo queden posicionados estos tres partidos o de que el PP pueda activar a indecisos en detrimento de Vox puede depender todo. Con la estimación del barómetro Tezanos coloca a la alternativa a Sánchez a diez escaños de la mayoría absoluta. PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma se quedarían en 166 en el mejor de los escenarios. En el peor de los casos se quedarían en 138 escaños.

La indecisión y el orden de los perseguidores será clave también para ver si Sánchez puede revalidar la presidencia y en ese caso con qué socios. En el mejor de los escenarios del CIS el PSOE tendría 138 escaños y llegaría a 179 con los 34 de Unidos Podemos y los 7 de En Comù Podem. En el peor de los casos suman 156.

Si en esa coalición se incluye a PNV y Compromís la suma podría llegar a 187 escaños. Pero si sucede lo peor para ellos, esta coalición se quedaría en 173 escaños. Aquí podrían entrar varios socios. Podría ser PACMA que oscila entre 0 y 2. O si fueran necesarios Bildu (3-5) o ERC (17-18).

Respecto al pacto con Ciudadanos, éste sería viable especialmente si Albert Rivera logra mantener la tercera plaza y obtiene el resultado más alto que le otorga el CIS. En el peor escenario de ambos partidos sumarían 165 diputados (123+42) pero en el mejor (138+51) alcanzarían los 189.