Hazte premium Hazte premium

El pacto de Sánchez o la cuadratura del círculo

PSOE, Podemos e IU solo sumarían 161 votos a favor, mientras que PP, Ciudadanos y los dos partidos independentistas sumarían 180 votos en contra

Francesc Homs trasladó al Rey que votará no a un gobierno PSOE-Podemos POOL

V.R.A. /. A.I.S.

DiL no apoyará a PSOE y Podemos

Francesc Homs acudió a Zarzuela a mediodía y rápidamente se marchó de vuelta a Barcelona, sin comparecer en rueda de prensa, pues para lanzar los dos mensajes que quería trasladar se sirvió de Twitter. El portavoz de Democracia y Libertad (DíL) le trasladó al Rey que espera «un proceso largo» y que votará «no» a una eventual propuesta de Gobierno de PSOE-Podemos. Un rechazo que unido al de ERC deja en minoría la oferta que Iglesias lanzó hace una semana a Pedro Sánchez. Aunque el PSOE accediese, con Podemos e IU solo sumarían 161 votos a favor, mientras que PP, Ciudadanos y ahora los dos partidos independentistas sumarían 180 votos en contra.

Iglesias carga contra Sánchez

Podemos decidió ayer redoblar la presión sobre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusándole de dilatar la negociación Pablo Iglesias, para constituir un «gobierno del cambio». Y es que una semana después de que el Iglesias intentara atrapar al político socialista con una sorpresiva oferta para formar un gobierno mixto, las negociaciones no han pasado de una conversación telefónica cordial entre ambos. «Estamos preocupados y esperando que sea el PSOE el que se siente a hablar con nosotros, para empezar a negociar ese gobierno del cambio. Es crucial que sea el PSOE el que diga «vamos a sentarnos y a concretar esa opción», señaló Irene Montero.

IU pide otra ley electoral

Pese a tener solo dos diputados en el Congreso Izquierda Unida juega duro y ayer puso encima de la mesa 16 condiciones para poder llegar a un acuerdo. De todas ellas destaca la exigencia de lograr una «amplia» reforma electoral que respete «la proporcionalidad del voto». También piden que los socialistas acomentan una «profunda» reforma del Senado para convertirlo de forma efectiva en una cámara de representación territorial. Otras medidas son la de derogar la reforma del artículo 135 de la CE, que consagra el equilibrio presupuestario, y la subida de «al menos» un 20% el salario mínimo. IU no hizo referencia alguna a carteras ministeriales por lo que no desvela si entraría en un posible gobierno de Sánchez

El PNV pide más cambios

El representante del PNV Joseba Egibar afirmó ayer que su partido está dispuesto a facilitar una investidura de Pedro Sánchez, siempre y cuando «se den las condiciones». El PNV ha pedido, entre otras cuestiones, el reconocimiento del «derecho a decidir». Y ahora añade otra exigencia, a sabiendas de que el PSOE no podría cambiar la Constitución sin contar con el apoyo del PP. Egibar cree que una buena señal sería la modificación de la ley de Referéndum de 1980, porque para eso «sí que hay mayoría», si el PSOE «tuviera voluntad». Sánchez, dijo, tiene que aclarar qué quiere y qué está dispuesto a hacer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación