Pablo Iglesias propone a Echenique como secretario de organización de Podemos, sustituto de Sergio Pascual

Su propuesta tendrá que ser ratificada por el próximo consejo ciudadano

Actualizado:

Pablo Iglesias ha propuesto a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización de Podemos para sustituir a Sergio Pascual. Su propuesta tendrá que ser ratificada por el próximo consejo ciudadano.

El líder del partido ha comparecido ante los medios tras la reunión que ha mantenido con los secretarios generales y de organización del partido para explicarles la decisión de prescindir de Sergio Pascual como secretario de Organización.

Iglesias ha asegurado que Podemos encara una nueva etapa en la que «hay muchos elementos que mejorar. Se abre una nueva época en Podemos». El líder de Podrmos ha justificado la propuesta de Echenique en su «enorme prestigio entre círculos y bases».

Echenique ha desvelado que Iglesias le propuso para el cargo en la tarde de ayer mediante una llamada telefónica. Y que a lo largo del día consideró «los infinitos efectos» de esa propuesta para lo que considera «uno de los puestos más difíciles de desempeñar».

Ambos han insistido en que la nueva etapa se caracterizará por un «mayor protagonismo de los territorios, al nivel autonómico», en una senda que debe caminar «hacia un aumento en la participación». «Hay que recuperar a gente que se va quedando rezagada», han señalado.

Echenique ha asegurado que, de ser elegido, ejercerá sus nuevas funciones desde Aragón, sin abandonar el cargo como secretario general en la región, en lo que ha defendido como una «descentralización de las responsabilidades».

El destituido Sergio Pascual era el responsable de la implantación territorial del partido, y hombre de la máxima confianza de Iñigo Errejón, número dos de la formación y que hoy rompía su silencio en las redes sociales después de casi tres días alejado de los focos.

El próximo Consejo Ciudadano, que se celebrará en el fin de semana del 2 de abril determinará quién es el sustituto de Pascual, en unas funciones que hasta entonces asume el propio Iglesias.