Furgones de la Guardia Civil a su llegada a la Audiencia Nacional
Furgones de la Guardia Civil a su llegada a la Audiencia Nacional - EFE

Pablo González se desvincula del contrato irregular que firmó Mercasa con Angola

El hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid alega que entró en la empresa después de la suscripción del contrato

MadridActualizado:

El exdirector de Estrategia y Operaciones de Mercasa Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, se ha desvinculado del contrato presuntamente irregular entre el consorcio y Angola que investiga el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata y ha precisado que él entró a formar parte de la empresa pública después de la firma del mismo.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, González ha estado declarando ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 durante cerca de cuatro horas sobre las operaciones presuntamente irregulares de Mercasa, una pieza separada del «caso Defex» que investiga la venta presuntamente irregular de armas a Angola por parte de esta empresa semi-pública.

González sostiene que entró a gestionar Mercasa con posterioridad a la firma del contrato suscrito con Angola

Las fuentes consultadas han afirmado que González ha contestado a todas las preguntas formuladas por su defensa, el fiscal Conrado Sáiz y del juez instructor. No obstante, el hermano del expresidente regional ha subrayado que él entró a gestionar Mercasa después de la firma del contrato suscrito con la Administración Pública angoleña por más de 500 millones de euros.

La Audiencia Nacional investiga el cobro de comisiones ilegales con la firma de un contrato de Mercasa para montar un mercado mayorista -de la manera de Mercamadrid o Mercasevilla- en Luanda, capital de Angola. González ha respondido al respecto lo que recordaba sobre el asunto, y que ha afirmado que conoció con posterioridad a la firma, ya que no ha podido a acceder al sumario de esta causa al encontrarse bajo secreto de sumario.

Declaración «muy detallada»

Aún así, las fuentes jurídicas han destacado que ha declarado de forma «muy detallada dentro de las posibilidades». Tras la declaración, Fiscalía no ha solicitado al juez que acuerde ninguna medida cautelar para que se les sume a las que ya tiene impuestas por el caso Lezo.

De la Mata le ha tomado este miércoles declaración después de que el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional se inhibiese a su favor de una de las piezas del caso Lezo que investigaba las misma operaciones de Mercasa. Inicialmente, la operación relacionada con el desfalco de la empresa pública de agua tenía seis piezas, de las cuáles la última de ellas es la que ahora se ha enviado a De la Mata.

Pablo González se encuentra en prisión bajo fianza de cuatro millones de euros por su presunta implicación en las irregularidades cometidas en el Canal Isabel II, trama en la que su hermano es considerado el «cabecilla» y por la que se está en prisión incondicional.

Rebaja de la fianza para salir de prisión

Su defensa ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, la rebaja a 100.000 euros de esta fianza impuesta por el anterior juez instructor de este juzgado, Eloy Velasco, tras tomarle declaración y decretar su prisión preventiva.

Según apuntó Velasco, Pablo González estaba detrás del consorcio Green Canal Golf que resultó ser el adjudicatario de un proyecto de construcción de dos campos de golf en Chamberí a pesar de que otro licitador presentó una oferta que mejoraba la del consorcio en once puntos.

El entonces juez instructor indicó que el investigado se habría beneficiado de la posición de su hermano, en aquel momento vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del consejo de administración del Canal para conseguir hacerse con el proyecto.