Pedro Duque, ministro de Ciencia - EFE | Vídeo: Pedro Duque niega irregularidades en la creación de su sociedad y asegura que su única facturación es el alquiler de la vivienda ATLAS

Pedro Duque en la picota: la oposición pide explicaciones al ministro por la compra de su chalé

El ministro de Ciencia habría adquirido un chalé de lujo a nombre de una sociedad instrumental para eludir impuestos

El Ministerio replica que «nada de lo publicado» constituye «ilegalidad e irregularidad alguna»

Sánchez, en 2015: «Si alguien tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, estará fuera al día siguiente»

MadridActualizado:

Primero fue Máxim Huerta, que dimitió a los días de ser nombrado ministro de Cultura tras conocerse una deuda con Hacienda. Luego Carmen Montón, la ministra de Sanidad, que dejó su cargo cuando se descubrió que plagió su trabajo de fin de máster. Y esta semana Dolores Delgado sigue aferrándose a la cartera de Justicia pese a que día tras día salen grabaciones que prueban una relación de confianza en el pasado con el excomisario Villarejo. Ahora le toca al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

El digital «Ok Diario» publica hoy jueves una información que en la que sostiene que Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de cuatro impuestos. El ministro de Ciencia compró la casa, situada en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé.

Asimismo, una segunda información del diario digital asegura que el ministro no solo tiene un inmueble en Jávea, sino que también un chalé de lujo en Madrid dentro de dicha sociedad. La casa en cuestión tiene 335 metros cuadrado y está cerca de Arturo Soria, una de las ubicaciones más caras de la capital.

La creación de este tipo de empresa permitiría eludir, según el diario, el pago en impuestos de IRPF, de Patrimonio y, además, hace posible deducir gastos en el Impuesto de Sociedades. La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha salido al paso de estas informaciones y sostiene que «nada de lo publicado» constituye «ilegalidad e irregularidad alguna».

La hemeroteca de Sánchez

Los socios del Gobierno ya se han apresurado a reclamar explicaciones. Esta mañana, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado en declaraciones a la Cadena Ser que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

El presidente del Gobierno, que sigue en Nueva York, donde esta noche intervendrá en la Asamblea General de la ONU, dijo en una entrevista televisiva que tuvo lugar en 2015: «Si alguien en mi partido tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, estará fuera al día siguiente».

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, ha incidido, de Hacienda para ver «si esto se permitía» cuando Pedro Duque compró el chalé. No obstante, ha subrayado que «no parece que suene muy bien la noticia». Y el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha reclamado «transparecia y claridad» al ministro.

PP y Cs recalcan similitudes entre los casos de Duque y Huerta

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, ha comparado este caso con el de Huerta, que dejó el cargo en su sexto día de mandato. El exministro de Cultura dimitió tras conocerse un fraude a Hacienda de 218.322 euros entre 2006 y 2008, cuando ejercía como presentador, mediante una sociedad limitada, aunque finalmente saldó sus deudas una vez que una sentencia judicial otorgó la razón a la Administración.

«Es un Gobierno en descomposición donde si no recuerdo mal el primer ministro que dimitió, Máxim, fue por un caso muy parecido al de Pedro», ha dicho Montserrat, para acto seguido emplazar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a montarse en el Falcon y venir a España para cesar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y luego convocar elecciones.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aludido, además de Huerta, al caso de José Manuel Soria, que también dimitió «por motivos fiscales», por su relación con los llamados «papeles de Panamá» y su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales. Rivera ha recordado en Telecinco que «Sánchez hizo una moción de censura contra el Gobierno electo por la ejemplaridad», porque «dijo que era intolerable la falta de ejemplaridad» del presidente Mariano Rajoy.