Elecciones vascas 2012: Otegi se coló por la puerta de atrás en el mitin de Baracaldo
Mintegi, durante el mitin de Baracaldo - efe
país vasco

Elecciones vascas 2012: Otegi se coló por la puerta de atrás en el mitin de Baracaldo

La grabación fue incluida en el mitin por decisión unilateral de los dirigentes de la antigua Batasuna, a espaldas de EA y de la candidata Laura Mintegi

j. p.
madrid Actualizado:

A la candidata a lendakari de Bildu, Laura Mintegi, no le hizo excesiva gracia la irrupción en el mitin celebrada este sábado en Baracaldo del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi que, a través de un audio grabado en la prisión de Logroño, pidió «vaciar las cárceles y llenar las calles», según han comentado a ABC fuentes conocedoras de la situación. Entre otros motivos, porque la intervención del preso etarra quitó protagonismo a quien aspira a ser inquilina de Ajuria Enea.

La participación de Otegi obedece a una decisión unilateral de Rufino Etxeberría, Jone Goirizelaia y otros dirigentes de la antigua Batasuna que en ningún momento se lo concultaron a sus socios de EA, Alternatiba y Aralar. Patxi Zabaleta, Oskar Matute y Pello Urizar se enteraron de ello pocas horas antes de la celebración del mitin, y no ocultaron su desagrado, especialmente este último.

Campaña con perfil bajo

La estrategia de Bildu está centrada actualmente en la conocida «acumulación de fuerzas soberanistas» que intenta captar votos incluso de sectores del PNV porque sería la única posibilidad, aunque muy remota, de ganar las próximas elecciones autonómicas.. Por ello, la campaña de Mintegi es de bajo perfil político, para que los electores no le identifiquen excesivamente con la tradicional Batasuna. Bildu, consideran sus estrategas, tiene asesurado el voto de la «izquierda abertzale» , incluso de la línea más ortodoxa, porque es muy disciplinada, aunque haya núcleos discorformes con la actual «deriva institucional». Y va ahora a la caza y captura de sectores más moderados de del sobeeranismo. Por ello, el excesivo protagonismo, en el mitin central de Baracaldo, de Arnaldo Otegi, la voz y la cara de Batasuna, también cuando ETA asesinaba, ha provocado los recelos, cuando no contrariedad, de los Urizar, Zabaleta y Matute, que ya mostraron su contrariedad cuando se barajó la posibilidad de que pudiera ser candidato a lendakari.