Otegi asegura que «se abren vías» para la suspensión de la inhabilitación

El exportavoz de Batasuna ha comparecido en Estasburgo después de que se conozca la sentencia del TEDH que dicta que la Audiencia Nacional fue fue imparcial

País VascoActualizado:

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha declarado hoy que a partir de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «se abren vías» para la suspensión de su condena a 10 años de inhabilitación.

Otegi, no obstante, ha señalado que «hoy no es el día para hablar en términos jurídicos de esta sentencia» y ha evitado pronunciarse sobre si se plantea regresar a la política activa como candidato.

«Algunos conquistamos la justicia poética y política», ha agregado Otegi en una comparecencia ante los medios organizada en la sala de prensa del Parlamento Europeo tras conocerse la sentencia del TEDH. El TEDH, con sede en Estrasburgo (Francia), ha condenado hoy a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.