El portavoz parlamentario del PSOE, Antoniio Hernando
El portavoz parlamentario del PSOE, Antoniio Hernando - Jaime García
Congreso de los Diputados

La oposición empieza a utilizar el caso Canal como una nueva arma para desgastar al Gobierno en el Congreso

El PSOE solicita la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior. Podemos presiona al PNV por los Presupuestos

Ciudadanos se alinea con los socialistas y también pide explicaciones al ministro Rafael Catalá

MadridActualizado:

El caso Canal ha vuelto a unir a la oposición en el Congreso contra el Gobierno y el Partido Popular, en una alianza de facto en la que vuelve a aparecer Ciudadanos.

Y es que PSOE, Podemos y la formación naranja han encontrado en esta trama de corrupción una nueva arma política con la que pretenden desgastar no solo al PP de Madrid sino también al Gobierno de Mariano Rajoy.

Para ello, los socialistas registrarán esta mañana en la Cámara Baja peticiones de comparecencia para los ministros de Justicia, Rafael Catalá; Interior, Juan Ignacio Zoido, y el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

Catalá ya compareció el pasado 6 de abril en el Congreso para defender la independencia de la Fiscalía en el caso de Murcia ante las peticiones de la oposición. Esta mañana ha calificado el caso Canal como «complejo» y ha pedido que no se realicen especulaciones.

El grupo parlamentario que dirige Antonio Hernando considera que estos dos ministros y Maza deben rendir cuentas en la sede de la soberanía nacional para aclarar «las maniobras realizadas para obstaculizar la investigación de la corrupción del PP».

Una estrategia que también seguirá Ciudadanos solicitando explicaciones urgentes de Catalá en el Congreso, según ha apuntado esta misma mañana su presidente, Albert Rivera. «Es extremadamente grave que los fiscales que tienen que investigar un delito tengan instrucciones para no hacerlo», ha criticado, defendiendo que la corrupción debe ser invetsigada «en sede política y no solo en sede judicial».

«Durante el bipartidismo se han hecho verdaderas tropelías. Los españoles deben tomar nota de todo esto porque necesitamos un Gobierno limpio que se dedique a gestionar los recursos de los españoles», ha espetado.

Podemos, por su parte, está yendo un paso más allá e intentando usar la operación para reventar el acuerdo que el PP y el PNV tienen prácticamente cerrado de cara a aprobar los Presupuestos Generales de este año.

La secretaria general de la formación en el País Vasco, Nagua Alba, ha exigido al grupo vasco que revele si va a pactar «con un partido que está podrido de arriba abajo». Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha reclamado el cese inmediato de Maza.