País vasco
Ofensiva en el PSE para que López rompa con el PP vasco
Un sector crítico liderado por Eguiguren y Elorza ve amortizado el pacto tras el anuncio de ETA y pide al lendakari que se aparte de Basagoiti por «ética democrática»
Ofensiva en el PSE para que López rompa con el PP vasco
Todavía con un año de legislatura por delante del primer gobierno vasco constitucionalista, un coro de voces críticas dentro del PSE, prioritariamente en Guipúzcoa, afina sus gargantas para reclamar al lendakari, Patxi López , que ponga fin al pacto de estabilidad con el PP ... vasco que permitió su llegada a Ajuria Enea y sigue garantizando su gobierno de minoría parlamentaria. Comandados por el presidente del partido, Jesús Eguiguren , y el ex alcalde de San Sebastián Odón Elorza , y aplaudidos por los nacionalistas desde la barrera, se empeñan en forzar el final de legislatura, que creen amortizada por el anuncio de cese de ETA. Su intención es clara: romper con el PP con vistas a las autonómicas –en principio, previstas para marzo de 2013-, lo que les dejaría las manos libres para, llegado el caso, volver a pactar con el soberanismo.
Si el pasado 8 de abril fue Eguiguren –en una entrevista con El Diario Vasco- el que afirmaba que «es hora de romper» con el PP y que mantener el pacto es «de imbéciles», porque beneficia al PNV, ayer fue Odón Elorza el que volvió a la carga. «Se nos pasa el arroz. Por ética democrática, lehendakari, rompe con un PP que nos chantajea y desprecia en Euskadi» , dejó escrito en su cuenta en Twitter (@odonelorza2011), en la que, desapartado del micrófono diario de su época como regidor donostiarra –hoy es diputado raso en Madrid-, se reafirma en su animadversión hacia los populares.
Finiquitar el pacto
Considera Elorza que «hace tiempo que se rompió el cordón» entre Antonio Basagoiti y Patxi López, cuyo pacto cree amortizado. En concreto, asegura que el PSE debió soltar amarras una vez que ETA declaró su «cese definitivo» de la violencia, el pasado 20 de octubre, ya que con el anuncio de la banda «se cumplió el objetivo» principal del pacto entre constitucionalistas vascos. «En Euskadi el acuerdo con el PP saltó por los aires el 20-octubre. Se cumplió el objetivo. Lendakari dalo por finalizado. Es cuestión de dignidad», sostiene Elorza, quien apuesta por «finiquitar lo que no existe y crea confusión».
«¿Qué libertades?»
Elorza, frente a lo que entiende como «acoso político», «desprecios» y «amenazas» de Basagoiti al lendakari, llama a López a «redefinir» desde mañana «su proyecto para Euskadi, en España y Europa». En respuesta a otros tuits, Elorza insiste en que «no hay necesidad de pacto en Euskadi con el PP», que considera «quita fuerza, credibilidad y autonomía al PSE»0. Incluso, en conversación con un militante declarado del PP de Madrid, que afirma integrar un «partido amante de las libertades», Elorza llega a afirmar: «El PP ama… qué libertades? ¿Estás de bromas?».
Ver comentarios