El Rey Don Felipe inaugura la exposición «40 años de diplomacia en democracia»
El Rey Don Felipe inaugura la exposición «40 años de diplomacia en democracia» - EP

El Rey: «No quedan continentes que descubrir, pero quedan arduas tareas: la defensa de la libertad»

Don Felipe: «España está llamada a seguir escribiendo en primera persona en los libros de historia»

MadridActualizado:

El Rey ha hecho balance este jueves de los últimos cuarenta años de diplomacia en democracia y ha afirmado que «hoy no quedan continentes por descubrir. Ni océanos desconocidos que surcar», pero quedan «arduas empresas que acometer», como «la lucha contra la pobreza y la ignorancia, la promoción del respeto a la dignidad de todo ser humano, el fomento de la igualdad, la prevención del cambio climático y de la degradación del planeta». En suma, dijo, «queda la defensa de la libertad en todas sus dimensiones».

Don Felipe también afirmó que «España está llamada a seguir escribiendo en primera persona y con nombre propio en los libros de historia como lo ha hecho siempre» y, añadió, «siempre con el respaldo de la Corona».

El Monarca dirigió estas palabras durante la inauguración de la exposición «40 años de diplomacia en democracia», que podrá visitarse en la Casa de América hasta el próximo 31 de diciembre. Durante el acto, al que asistieron los exministros de Exteriores Marcelino Oreja, Carlos Westendorp, Miguel Ángel Moratinos, José Manuel García-Margallo y Alfonso Dastis, el Rey les agradeció todo lo que «he aprendido con ellos, desde muy pequeño», y recordó la labor de sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en política exterior.

En su intervención, recordó que «ninguna tragedia humana nos es ajena» y dirigió un elogio cerrado a «aquellos hombres y mujeres que no aspiran al título de héroes, pero que hacen lo que hay que hacer porque es lo que se espera de ellos, porque es lo correcto».

Tras repasar estas cuatro décadas de política exterior, Don Felipe dijo que ahora «España es percibida en el extranjero como un país sano y fiable, respetuoso del derecho internacional y comprometido con la causa de la paz». Añadió que «la culminación de todos estos empeños por recuperar nuestro sitio en el mundo fue nuestro regreso a Europa» y agregó: «Hoy damos gracias a Europa, pero también podemos afirmar que Europa es más Europea gracias a España».

En la inauguración de la exposición también intervino el ministro de Exteriores, Josep Borrell, quien reiteró que «la Constitución nos devolvió al mundo y estos han sido los mejores años de nuestra historia moderna desde la batalla de Trafalgar». Según Borrell, «nuestra democracia derribó los Pirineos y nos permitió sentirnos ciudadanos libres del gran mundo». El ministro también dirigió unas palabras de elogio al Rey y a la Monarquía, tras recordar que en los viajes oficiales en los que le ha acompañado al exterior, ha podido comprobar el aprecio con el que se le recibe.

Además, el escritor Mario Vargas Llosa puso en valor la Transición y la Constitución frente a «quienes quieren hacer escarnio». Recordó a las mil víctimas de ETA y los dos intentos de golpe de Estado, destacó el «papel importantísimo» que juega la Corona y pidió prudencia para aprender a distinguir los cambios que degradan de los que enriquecen.