Las negaciones del Gobierno a la congelación salarial
Zapatero y De la Vega han criticado en numerosas ocasiones los «decretazos» a los sueldos públicos. El Ejecutivo ha adoptado hoy la impopular medida
Las negaciones del Gobierno a la congelación salarial
El presidente del Gobierno ha tenido que recular hoy de su frase más usada en seis años de legislatura: este Ejecutivo socialista no tocará las prestaciones sociales ni optará por «decretazos» en los sueldos de los empleados públicos. Tras denostar en enésimas ocasiones las ... medidas adoptadas por los anteriores gobiernos del Partido Popular en lo que respecta al salario de los funcionarios, hoy ha anunciado las medidas impopulares que va a acometer:
1/10/2008: Congreso de los Diputados
”En tiempos de crisis, con Aznar en La Moncloa, el Ejecutivo optó por un decretazo”.
14/8/2008: Consejo de Ministros extraordinario
Al respecto de la congelación de sueldos de funcionarios Zapatero manifestó que “no es partidario de una solución tan drástica”.
20/02/2008: Mitin en Molina de Aragón (Guadalajara)
“Rajoy no es quien para hablar ahora de las familias que tienes más dificultades, ni de currantes porque el PP congeló el sueldo a los funcionarios y se opuso a subir el salario mínimo”.
5/03/2004: Mitin en el Pabellón Son Moix de Palma
Acusó a Rajoy de “congelar el sueldo de los funcionarios cuando se ocupaba de Administraciones Públicas”.
5/9/2003: Intervención ante el Comité Federal del PSOE
Rajoy "no es nuevo" en el escenario político ya que,”durante su trayectoria como ministro en diversos departamentos, propició, entre otras medidas, la congelación del sueldo de los funcionarios”.
22/10/2002: Debate totalidad del proyecto de ley de medidas fiscales, administrativas y del orden social
“En primer lugar quisiera referirme a la falta de ética y a la doble moral con la que actúa el Gobierno. Mientras exige sacrificios a pensionistas, jubilados, viudas, etcétera, a los que cobran pensiones no contributivas, así como a funcionarios, docentes y sanitarios, y les sube el salario el 2 por ciento, supuesto aumento del IPC en e año 2003 —que nadie se lo cree—, lo que les va a significar una pérdida real de capacidad adquisitiva, el Gobierno se propone incrementar un 57,2 por ciento el salario del fiscal general del Estado y un 3,35 el del presidente del Tribunal Constitucional. Esos son los datos, señor Montoro. El fiscal general del Estado, señor Cardenal, cuya edad se sitúa en torno a los setenta años —hay muchos jubilados más jóvenes que él—, cobra este año un salario que asciende a 11.757.874 pesetas”.
“Nada de doble moral y diferentes raseros, todos al 2, y si no, todos al 57,2, y ya verá cómo de esta manera se gana el apoyo de los pensionistas, funcionarios y de todos aquellos a quienes les está subiendo sólo el 2 por ciento”.
Noviembre/1996: Congreso de los Diputados
“El Gobierno del PP debe sentarse inmediatamente a negociar con los sindicatos las subidas salariales de los funcionarios públicos y el reconocimiento de la negociación colectiva en el ámbito de la Administración”.
11/12/1996: Huelga de funcionarios de 1996
“Sería deseable que, al menos, el Gobierno hubiera manifestado cierto grado de preocupación por lo que ocurre en el ámbito del sector público más allá del ámbito retributivo".
11/12/1996: Sesión de control en el Congreso
“En todo caso, coincidirá conmigo, señor Rajoy, que en tan pocos meses de Gobierno, no llega a ocho, ha habido en muchas ocasiones movilizaciones, concentraciones, paros, manifestaciones y hoy una huelga”.
“Fundamentalmente las ha tenido el Gobierno en el ámbito del sector público, no ya sólo por el tema retributivo sino, en general, por el anuncio de políticas de privatizaciones, por las políticas presupuestarias en materia educativa y, desde luego, por la política específica que afecta a su ministerio. Dado que en tan poco tiempo han pasado ya tantas cosas, parece razonable que el Gobierno esté en condiciones de hacer una valoración. De ahí que preguntemos cómo valora el Gobierno la conflictividad social que se está produciendo en el ámbito del sector público”.
Las contradicciones de Zapatero fueron suscritas por el PSOE:
Sobre la contención solidaria salarial, tan criticada por el PSOE, es rescatada por los socialistas peses a que en sus declaraciones han criticado siempre la austeridad en gasto público.
Leire Pajín, en declaraciones sobre los PGE para el año 2010: 13/08/2009
El PSOE no se plantea «por ahora» congelar el sueldo a los funcionarios. Tampoco cierra la puerta a nuevas subidas de impuestos, aunque, asegura, «estarán supeditadas a los acuerdos parlamentarios».
José Blanco, en una entrevista al diario «El País»: 22/8/2009
"Niveles de contención" en los salarios de los funcionarios de cara al próximo año, sin que esto signifique, dice, "una pérdida del poder adquisitivo".
Blanco, en declaraciones realizadas en la Fiesta del PSOE gallego que tuvo lugar en Villagarcía de Arosa, el 5/10/2008:
“Con Rajoy en el Gobierno España tendría dos problemas, el de la propia situación económica y el del Ejecutivo del PP, que trataría de poner fin a la crisis a base de recortes sociales, de reducción de inversión en infraestructuras o congelando los sueldos de los funcionarios”.
También concretó que las cuentas estatales del año que viene van a "priorizar el gasto" pero matizó que esto no significará congelar el sueldo de los funcionarios o las pensiones. "No habrá decretazos", continuó para resaltar la "diferencia" entre el actual Ejecutivo y el anterior presidido por José María Aznar.
Celestino Corbacho, en una entrevista a «La Vanguardia», el 4/5/2008: "No comparto la receta de la congelación salarial". La ministra de Presidencia, responsable de la cartera de Administraciones Públicas, ha negado hasta hace bien poco que se fuese a tocar el estatus de los empleados públicos. Basta revisar la comparecencia de María Teresa Fernández de la Vega en la Comisión Constitucional del Congreso el pasado 2/03/2010:
-El Gobierno mantendrá el "poder adquisitivo" de los empleados públicos.
-De la Vega defendió que el Acuerdo para la Función Pública contiene 50 medidas "de gran calado sin tijeretazos ni decretazos".
-El Gobierno cumplirá la cláusula de "garantía salarial" pactada con los sindicatos en el Acuerdo para la Función Pública."No hay un sólo acuerdo que yo haya firmado y no se haya cumplido". "Lo vamos a cumplir porque hay una cláusula de garantía salarial y dentro de dos años vamos a estar bien".
-Respecto al acuerdo salarial subrayó que supone un "importante esfuerzo de austeridad y responsabilidad", habida cuenta de que el reciente acuerdo de negociación colectiva entre patronal y sindicatos sitúa la subida en el 1%. "Creo que todos se lo debemos agradecer a los sindicatos y empleados públicos". " No hará falta tocar los sueldos de los funcionarios para reducir gastos en personal”.
Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda, el 01/03/2010:
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró que no dimitirá después de que De la Vega y Salgado le desautorizaran públicamente al negar que el Gobierno estudie revisar el acuerdo salarial con los funcionarios. Fernández de la Vega atribuyó a "una confusión" de Ocaña su sugerencia de congelar los salarios públicos para cumplir con el prometido ajuste del gasto de personal de la administración pública de un 4% en 2013.
"Primero, que no me siento desautorizado y, segundo, no dimito. No me siento ni reforzado ni lo contrario. Este Gobierno tiene un compromiso claro con la reducción del déficit. Eso era así la semana pasada, antes de la semana pasada y también ésta. Eso es lo único que me importa". "No hay nada que explicar. Este Gobierno tiene un compromiso claro con la reducción del déficit, también en materia de gastos de personal, que estaba ahí antes y que se mantiene".
De la Vega, tras el Consejo de Ministros en rueda de prensa, el 26/02/2010:
-"El Gobierno cumple siempre sus acuerdos. Esa es la posición del Gobierno".
-“El Gobierno no tiene intención de recortar el sueldo de los funcionarios, tal y como señaló ayer la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado”.
-El Ejecutivo no se planteó “en ningún momento bajar salarios de funcionarios”.
-Los objetivos marcados por el Ejecutivo son “absolutamente compatibles” con el cumplimiento del acuerdo salarial que se firmó”.
-“Otra cosa es que haya podido haber una confusión en relación con la decisión contenida en el plan de austeridad del reducir el gasto en personal”.
Noticias relacionadas
- El paquete social que Zapatero nunca iba a tocar
- Zapatero recorta un 5% el sueldo de los funcionarios y congela los pensiones
- El PP habla ya de elecciones anticipadas
- Lea aquí el discurso completo de Zapatero sobre la reducción del déficit
- Lee la réplica de Rajoy asegurando que no apoyará el plan del Gobierno
- El decálogo de medidas que el PP propone para contener el gasto
- Éstas son las duras medidas de contención presentadas por el presidente del Gobierno
- Una veintena de diputados socialistas no se levanta tras la intervención del presidente Zapatero
- Méndez (UGT) ve muy difícil que ahora el diálogo social «no se vea afectado»
- Lee el discurso completo del líder del PP sobre el recorte del gasto necesario
Ver comentarios