El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, durante la conferencia que ha ofrecido hoy en Nueva Economía Fórum en Bilbao - EFE

Los socialistas navarros rechazan las palabras de Eguiguren

Acusan al presidente del PSE de buscar titulares de prensa

pamplona, bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lejos de encontrar apoyos, las palabras de Jesús Eguiguren de esta mañana en las que defendía la redacción de una “constitución vasca” en la que se hablara “de la unidad política de Euskal Herria” ha provocado incluso duras críticas dentro de su propio partido.

Los socialistas navarros han emitido en la tarde de este martes una dura nota contra el presidente de los socialistas vascos en la que rechaza sus declaraciones ya que “se sitúan en las antípodas de los postulados defendidos por el socialismo navarro desde hace más de 30 años”.

Acusan a Eguiguren de buscar “determinados titulares de prensa” como hace con cierta regularidad “con planteamientos que son ajenos a los principios ideológicos del PSN-PSOE y contrarios a la amplísima voluntad de la sociedad navarra”.

También ha reaccionado UPN ante las declaraciones de Eguiguren. Desde el partido regionalista se ha pedido al PSOE que aproveche el Congreso que celebrará este próximo fin de semana para aclarar su postura respecto a Navarra. “Exigimos al PSOE que clarifique esta postura, que lo único que hace es dar juego a aquellos que tienen como objetivo que Navarra desaparezca como comunidad política diferenciada dentro de la unidad de España”, ha afirmado el secretario general del partido, Carlos García Adanero, mediante una nota de prensa. Además, ha aprovechado para pedir una vez más la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que deja las puertas abiertas a una posible referendum de anexión de Navarra en Euskadi.

Flaco favor ha hecho Eguiguren a su partido con las declaraciones de este martes. Los nacionalistas se han limitado a observar en silencio el enfrentamiento producido entre socialistas, debilitando de esta manera la unidad constitucionalistas. Eguiguren, incluso, ha insinuado que “habría que cerrar el ciclo de colaboración con el Partido Popular”.