Cuerpos de inmigrantes arrastrados a las costas libias en febrero del año pasado
Cuerpos de inmigrantes arrastrados a las costas libias en febrero del año pasado - Efe

La muerte de inmigrantes en el mar camino de España se dispara un 189% en el primer trimestre

Se han contabilizado 139 fallecimientos, casi un tercio de los 517 computados en todo el Mediterráneo

S. E.
Actualizado:

El número de inmigrantes que han fallecido en el Mediterráneo tratando de llegar a España en los tres primeros meses del año amenaza con igualar rápidamente la cifra de todo 2017. Según los datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a fecha 6 de abril se habían contabilizado ya 139 muertos, y a lo largo del ejercicio pasado se llegó a 224. En términos interanuales, estas cifras revelan que hay un 189,6 por ciento más de cadáveres, un dato que habla de la vulnerabilidad de las embarcaciones y de los altísimos riesgos que están asumiendo los inmigrantes, ya que no responde a un aumento equivalente de las llegadas por mar, que han subido, pero en un 34%.

Pese al aumento de muertes en la ruta marítima hacia España, la cifra de fallecidos mientras trataban de alcanzar Europa, en su conjunto, ha descendido en un 35,7 por ciento, al registrarse 517 frente a los 804 que se registraron hasta el 4 de abril de 2017.

Según el balance de la OIM, también se ha reducido, en un 70 por ciento, el número de migrantes y refugiados que han llegado al continente este año. La cifra contabilizada desde enero hasta abril de 2018 asciende a 15.289 personas, frente a las 48.750 que lograron llegar a las costas de España, Italia, Chipre y Grecia, durante el mismo periodo del año pasado. Concretamente, según la organización, han accedido a España 3.460 personas vía marítima hasta abril, mientras que en 2017 lo hicieron 2.426.