El TSJ de Madrid se inclina por anular al menos parte de las escuchas de la «Gürtel»

Las diferencias provocan un cambio de ponente, por lo que José Manuel Suárez Robledano emitirá un voto particular

Las deliberaciones de los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tienen en sus manos el futuro de la instrucción del «caso Gürtel» tocaron ayer a su fin sin que lograra alcanzarse un acuerdo por unanimidad. En los próximos días -«lo ... antes posible», según señalan desde el Tribunal- se dará a conocer la decisión adoptada por la Sala Civil y Penal de este órgano, que previsiblemente anulará al menos parte de las intervenciones de las comunicaciones ordenadas en su día por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ratificadas después por el instructor del propio TSJM, Antonio Pedreira, y avaladas por la Fiscalía Anticorrupción.

La resolución contará con el voto particular del magistrado José Manuel Suárez Robledano, que ha tenido que ceder la ponencia al haber quedado en minoría su tesis a favor de confirmar la legalidad de las escuchas, realizadas en prisión y que afectaban a los cabecillas del entramado y a sus abogados defensores.

Los otros dos miembros de la Sala -el presidente, Francisco Javier Viera, y el magistrado Emilio Fernández de Castro- se mostraron partidarios de anular esas intervenciones al entender que vulneran el derecho de defensa.

El nuevo ponente deberá redactar ahora un borrador de auto que, una vez revisado por el Tribunal, será notificado a las partes, algo que podría suceder en fechas próximas. La nulidad podría afectar a todas o, al menos, a una parte de las comunicaciones intervenidas por Garzón y de su alcance dependerá también en qué medida se vea afectada la instrucción de la causa abierta contra esta trama de corrupción.

La Fiscalía defiende la legalidad de las intervenciones, amparadas por la les procesal penal. Los recurrentes sostienen que el juez se basó en la normativa penitenciaria, que sólo acepta esta medida en caso de delitos de terrorismo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios