Pincho de tortilla y caña
Casado y las uvas
El 5 de abril por la noche, Feijóo habrá ganado sin Génova en Galicia y Génova habrá perdido sin Alonso en el País Vasco
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace tanto tiempo que no vemos a Pablo Casado en otro sitio que no sea un berenjenal que ya no está muy claro si su afición por lo hortense es pasajera o permanente. La finalidad de la política, y por lo tanto de ... los políticos, es resolver los conflictos, no acrecentarlos. Sin utilidad no hay paraíso. Y sin simpatía, tampoco. Suárez y González supieron combinar durante algún tiempo esas dos virtudes. A Aznar le perdió la antipatía. A Zapatero y a Rajoy , la inutilidad. Sánchez lleva camino de convertirse en la antítesis de ambas. Si Casado quiere sobrevivir en la vida pública debe darse cuenta de que corre el mismo peligro que Sánchez.
El líder del PP ha sido noticia, esta semana, por tres motivos fundamentales: por su reunión con el presidente del Gobierno, el lunes pasado, y por el guiso de las coaliciones electorales en Galicia y el País Vasco. De Moncloa salió verborreico y confuso. Dijo que no negociaría nada con el PSOE mientras siguiera tonteando con el independentismo catalán. ¿Nada? ¿Entonces qué podemos esperar de su contribución a esta legislatura? Si su mejor baza para recuperar la confianza del electorado es hacer propuestas que se saben imposibles de antemano, ¿qué utilidad tiene el voto al PP? ¿Reafirmar principios?
Supongamos que la apuesta de Casado vaya por ahí. ¿Entonces por qué pastelea con uno tan importante como el de despolitizar la Justicia? Lo que yo había entendido es que su partido se negaba a negociar la renovación del CGPJ mientras no se cambiara el sistema de elección de los vocales. ¿Pero entonces por qué le puso precio durante su conversación con Sánchez? Lo que dio a entender es que volvería a prestarse al cambio de cromos —tres vocales para ti, dos para mí— siempre que el PSOE renunciara a nombrar a Dolores Delgado Fiscal General del Estado y a la reforma «ad hoc» del Código Penal. ¿De verdad es esa su mejor ocurrencia para resolver el problema?
Luego vino lo de Galicia. Feijóo dijo que no a la coalición con Ciudadanos, y Génova —que estaba por la labor de tender puentes con Arrimadas— tuvo que agachar la cabeza para no meterse en un lío morrocotudo. El líder territorial impuso su criterio y el presidente del partido reculó con el rabo entre las piernas. Era una batalla que no podía ganar. Los platos rotos los pagó Alfonso Alonso . Después de haberse mostrado débil ante el fuerte, Casado discurrió que para poner a salvo su liderazgo no tenía más remedio que mostrarse fuerte ante el débil. ¿Alguien le imagina diciéndole a Feijóo «aceptas o te vas»? Nada hay más antipático que la «potestas» sin «auctoritas». Los abusones irritan.
A mediados de septiembre, el PP vasco celebró una Convención con el propósito declarado de potenciar «un perfil propio». «Defiendo un proyecto desde el País Vasco y para el País Vasco», dijo Alonso. Casado acudió a la cita, comió con los dirigentes regionales del PP, les colmó de lindezas y, para asombro de propios y extraños, en vez de exigirles un cambio de rumbo por haber llevado al partido al borde de la nada (apenas tienen 55 ediles en toda Euskadi y solo 11 escaños de 153 en las Juntas Generales), les hizo la ola y bendijo su apuesta por el «perfil propio» en medio de abrazos y risotadas. Desde ese día se hizo co partícipe de lo que el futuro pudiera deparar.
Una de las metáforas más utilizadas por la clase política es la de las luces largas, una versión cutre de la fábula de la zorra y las uvas. Ya que no podemos alcanzar nuestro objetivo, finjamos que no está maduro. Si en Génova se hubieran cargado a Alonso en septiembre, su sustituto hubiera debutado con una debacle electoral a los pocos meses. La idea era que Alonso se comiera el marrón para empezar desde cero. ¿Pero de verdad cree Casado que se salvará de la quema? Pincho de tortilla y caña a que no. El 5 de abril por la noche, Feijóo habrá ganado sin Génova en Galicia y Génova habrá perdido sin Alonso en el País Vasco . Pase lo que pase, Casado pierde.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete