EFE

Luis Garicano: «Un mercado dinámico es fundamental para un estado del bienestar potente»

Albert Rivera y Vargas Llosa presentaron el último libro del economista

Actualizado:

Luis Garicano, asesor económico de Ciudadanos, ha presentado en Madrid su último libro, «El contrataque liberal» (Península), en el que analiza las causas del populismo y del nacionalismo. Lo ha hecho acompañado del presidente del partido, Albert Rivera, y del escritor Mario Vargas Llosa en un acto en el que ha defendido el liberalismo como herramienta para combatir estos movimientos: «Un mercado dinámico es fundamental para un estado del bienestar potente».

«Con el 'brexit’ fue cuando nos dimos cuenta del auge de los nacionalismos», ha afirmado Garicano. «En ese ambiente cosmopolita —de Londres, donde impartía clase en la London School of Economics— nadie se esperaba que tuviera éxito». Además, ha puesto como ejemplos del éxito del populismo a Donald Trump, al presidente de Hungría o, en España, al nacionalismo catalán.

Garicano ha asegurado que los grandes movimientos populistas y nacionalistas -definidos por Vargas Llosa como «utopías arcaicas»- tienen su origen en el miedo a la revolución tecnológica, algo en lo que ha profundizado el premio Nobel al asegurar que «la inteligencia artificial va a dejar a mucha gente sin trabajo», especialmente entre la clases medias, y que el miedo que eso genera es el principal sustento de estos movimientos: «Si queremos luchar contra el populismo no basta con intentar batirles en las elecciones, tenemos que buscar respuestas a estas causas». También ha afirmado que era necesaria una verdadera igualdad de oportunidades que acabara con los privilegios económicos.

Vargas Llosa, que ya habló de los nacionalismos a mediados de mes en la Convención Nacional del PP, ha defendido como «fundamental» que los liberales «nos enfrentemos a los nacionalismos con políticas que demuestren de una manera fehaciente a quienes temen este mundo nuevo que puede ser muchísimo mejor que ese en el que hemos vivido hasta ahora».

Albert Rivera también ha defendido el liberalismo, afirmando que «prefiero equivocarme en mis decisiones a que el Estado se equivoque en todo». Puso a la huelga del taxi como ejemplo de la «batalla» a la que se enfrentan: «En las calles de Madrid se libra una batalla entre libertad y nostalgia, entre competencia y monopolio. Una batalla que secuestra la libertad de los ciudadanos, la libertad de elegir que pedimos los liberales».

Además, Rivera ha mostrado su apoyo a la candidatura de Garicano en las primarias del partido -que se celebrarán el 8 de febrero-, en las que aspira a liderar la lista de Ciudadanos a las elecciones europeas: «Tenemos la suerte de que es de Ciudadanos y liberal. (...) Ojalá nuestros compañeros te escojan para representarnos en Europa».