En libertad el jefe de ETA que ordenó atentar contra el Rey
El ex dirigente de ETA Ignacio Gracia Arregui, «Iñaki de Rentería», acusado de ordenar el atentado contra el Rey en Palma de Mallorca, quedó en libertad el miércoles tras pasar dos años en la cárcel de Puerto I.
Detenido en Francia en septiembre de 2000, « ... Iñaki de Rentería» fue procesado por Garzón por el intento de asesinar al Rey. Esta fue una de las tres causas pendientes por las que la Audiencia Nacional pidió su extradición. Los Servicios de Información también le relacionaron con el secuestro de Ortega Lara.
Entre tanto, la Justicia francesa le impuso diez años de cárcel por asociación de malhechores, aunque al final lo entregó a España el 17 de noviembre de 2008, a falta de dos años para terminar de cumplir su condena. La extradición, sin embargo, no fue por la causa relacionada con el intento de matar al Rey.
Ya en nuestro país, la Audiencia Nacional consideró que por la causa por la que fue extraditado ya había sido juzgado en Francia. Por ese motivo, la Sección Segunda ha decretado ahora su puesta en libertad.
«Iñaki de Rentería», que reanudó la actividad terrorista tras verse beneficiado por la Amnistía, se vio aupado a la dirección de ETA tras la caída de la cúpula en Bidar en 1992. Durante la tregua de 1999 gastó 180 millones de pesetas para el rearme de la banda.
Ver comentarios