La Ley de Memoria Democrática cambia el nombre del Valle de los Caídos y suprime 33 títulos nobiliarios
El PSOE y Unidas Podemos registran treinta enmiendas conjuntas al proyecto de ley del Gobierno de coalición
Más allá de lo tocante a la Ley de Amnistía de 1977 , el PSOE y Unidas Podemos han registrado este miércoles un total de treinta enmiendas conjuntas al proyecto de ley de Memoria Democrática del ... Gobierno . Con ellas, pretenden cambiar el nombre del Valle de los Caídos por el de Valle de Cuelgamuros , «mejorar» la concepción de una Fiscalía específica que investigará los crímenes del franquismo y reconocer el derecho de resarcimiento de bienes incautados, entre otras cuestiones. Además, plantea la supresión de 33 títulos nobiliarios concedidos por Francisco Franco .
Sin alusión a los Caídos
Los dos partidos proponen en las enmiendas registradas este miércoles la modificación del artículo 54 del proyecto de ley del Gobierno para cambiar el nombre del Valle de los Caídos y recuperar su denominación anterior, Valle de Cuelgamuros. Los grupos cogobernantes quieren convertir el lugar en un espacio de «resignificación» dedicado a la memoria democrática «con el fin de fortalecer los valores constitucionales».
Una Fiscalía específica
En la disposición final primera del texto del Gobierno, que recogía ya la creación de una Fiscalía específica de Derechos Humanos y Memoria Democrática , PSOE y Unidas Podemos enmiendan el texto para que se recojan explícitamente las violaciones «que tuvieron lugar con ocasión del golpe de Estado , la guerra y la dictadura ». Esta mención expresa, según han explicado este miércoles Enrique Santiago ( PCE ) y Martina Velarde ( Podemos ), figuraba en borradores y finalmente no se incorporó al anteproyecto de ley. Ahora se corrige.
Víctimas de la Transición
PSOE y Unidas Podemos reclaman incorporar al texto del Gobierno una nueva disposición adicional para que el Ejecutivo cree una comisión técnica que investigue también los posibles crímenes contra los derechos humanos cometidos en la Transición . Así, no limitan el foco a la dictadura, sino que también lo sitúan en los primeros años de la democracia. Concretamente, hasta la victoria socialista en las urnas en 1982. Son varios los socios parlamentarios de PSOE y Podemos que exigen que se esclarezcan hechos sucedidos en la Transición. ERC incluye esta petición también entre sus enmiendas. Este miércoles, Podemos ha puesto como ejemplo a Manuel José García Caparrós , quien murió por un disparo policial el 4 de diciembre de 1977.
Más censo de víctimas
Los socios de coalición plantean una modificación del artículo 9.3 de la norma para que en el censo de víctimas del franquismo no solo se incluyan las personas fallecidas y declaradas fallecidas, sino también «las supervivientes que expresen su expreso consentimiento». Buscan con ello incluir a represaliados que no murieron en la guerra ni durante la dictadura.
Exhumación
Las dos formaciones que conforman el Gobierno plantean una enmienda destinada a «garantizar la correcta tramitación en los procedimientos de exhumación». «La administración que tramite el procedimiento deberá ponderar la existencia de oposición a la exhumación por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos deban en su caso ser trasladados», recogen.
Resarcimiento de bienes
En línea con una de las exigencias de ERC, PSOE y Unidas Podemos introducen una modificación al artículo 31. Añaden el «derecho al resarcimiento de los bienes incautados y las sanciones económicas producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la guerra y la dictadura, en los términos que se establezcan legalmente, así como en la normativa de desarrollo». Un nuevo punto a incorporar que coincide con los postulados republicanos.
PSOE y Unidas Podemos inciden en la retirada de condecoraciones policiales, aunque en este aspecto introducen una mejora técnica al texto del Gobierno y señalan que la revocación de recompensas solo podrá tramitarse de oficio y a iniciativa del Ministerio del Interior , y se instruirá y resolverá «por los órganos competentes para tramitar los procedimientos de concesión». En cuanto a los títulos nobiliarios , PSOE y Podemos enumeran 33 titulares de los mismos cuya supresión proponen por «exaltar el golpe de Estado, la guerra y la dictadura». Por ejemplo, el Duque de Primo de Rivera , el Duque de Mola y el Marqués de Queipo de Llano , entre otros.
Investigación histórica
Los dos partidos quieren que se reconozca el derecho a la investigación histórica de los crímenes del franquismo, incluso de aquellos que pudieron ser cometidos por personas ya fallecidas. Así, PSOE y Podemos prevalecen ese derecho de investigación sobre el derecho al honor de los fallecidos «cuando efectivamente se ajuste a los usos y métodos característicos de la ciencia historiográfica».
Nacionalidad a brigadistas
Por último, PSOE y Podemos proponen que se otorgue la nacionalidad española a los descendientes de los voluntarios de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil entre 1936 y 1939. Quieren que se les otorgue por carta de naturaleza, sin que deban renunciar a su anterior nacionalidad como figura en el artículo 23 b) del Código Penal .
Aunque fuentes del Grupo Confederal de Unidas Podemos limitaban esta mañana las conversaciones a una negociación entre el PSOE y Unidas Podemos, el contenido de las enmiendas se acerca a las posiciones de ERC, si bien esta tarde su portavoz en el Congreso , Gabriel Rufián , ha acusado a los socios del Gobierno de «vender humo» y no ha apreciado avances significativos.
Noticias relacionadas