tribunales
Oubiña vuelve al banquillo de los acusados, ahora por blanqueo
La Audiencia Nacional le juzga por «lavar» 4,5 millones procedentes del tráfico de drogas
s.n.
La Audiencia Nacional juzga desde hoy al narco gallego Laureano Oubiña al que se acusa de blanquear 4,5 millones de euros procedentes del tráfico de estupefacientes a través de terceras personas. Oubiña se sienta en el banquillo de los acusados sólo 16 días ... antes de que se cumplan las penas a las que está condenado y por tanto sea excarcelado.
La Fiscalía pide para Oubiña ocho años de prisión mientras que los otros tres acusados (el primo del «narco», José Piñeiro, el constructor Amancio Costa y su compañera sentimental, la italiana Tiziana Cardarelli) se enfrentan a una petición de cinco años de cárcel. El Ministerio Público solicita, además, para cada uno de ellos una multa de 13 millones de euros .
Según explica el fiscal Antidroga en su escrito de acusación, el primo de Oubiña actuó en este caso como «depositario del dinero» del narco, que entregaba a Costa y a Cardarelli, para que lo introdujeran en el circuito legal. Así, el constructor y la amante del narco «colaboraron en la transformación» del dinero. Entre los años 1997 y 2001, Costa realizó inversiones por valor de más de tres millones de euros y Cardarelli se ocupó de esta labor a partir de 2002. «Oubiña, desde prisión, organiza las acciones», dice Antidroga.
El pasado 29 de diciembre, la Audiencia Nacional concedía a Oubiña el tercer grado penitenciario a canmbio de prestar servicios sociales a personas desfavorecidas o con problemas de drogodependencia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete