Miembros de EA y Bildu, salvo Garitano, asisten al homenaje a Korta, asesinado por ETA
El Gobierno vasco y el PP arropan a familiares y amigos del presidente de la patronal guipuzcoana, muerto hace hoy 11 años. Urizar ha asegurado que Bildu «tiene un compromiso firme de trabajar por todas las víctimas» y «lo va a demostrar»
agencias
Miembros de EA de la Diputación Foral de Guipúzcoa han asistido a la concentración celebrada en la localidad de Zumaia este lunes en recuerdo al empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace hoy once años , en el que también ha ... participado el juntero de Alternatiba Enrique Martínez. Al acto no ha asistido el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano .
Noticias relacionadas
- El asesinato de Korta, en ABC hace once años (08-08-2000)
- El asesinato de Korta: «Y Euskadi sin Gobierno ni Parlamento» (08-08-2000)
- ETA buscó otra matanza en Madrid (08-08-2000)
- Bildu recicla a los «duros» para que se adapten al «nuevo ciclo constitucional»
- El alcalde de San Sebastián expresa su apoyo a las víctimas del franquismo
- La mayoría quiere que se revise la legalización de Bildu
- Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik
El secretario general de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu , Pello Urizar, la diputada de Cultura, Juventud y Deportes de Guipúzcoa, Ikerne Badiola , y la responsable de Derechos Humanos y Memoria Histórica de la Diputación guipuzcoana, Marina Bidasoro , dependiente del gabinete del diputado general, ambas también de EA, han participado en la concentración. El acto se ha iniciado a las doce del mediodía en la empresa Korta, S.A., ubicada en Zumaia (Guipúzcoa) y, con este acto, se pretende recordar al que fuera presidente de Adegi, asesinado por la organización terrorista. El homenaje ha contado con la presencia de su viuda y sus dos hijos, Andoitz y Ander , así como de familiares y allegados, quienes han hecho una ofrenda floral y han celebrado una concentración silenciosa junto al monolito erigido en su memoria.
Representantes de todos los partidos
El acto de homenaje al empresario vasco ha sido convocado por la Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik, que ha invitado a la ciudadanía a participar en la concentración. Por parte del Gobierno vasco, han acompañado a familiares y amigos de Korta la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa , el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar , acompañado del que fuera ex diputado general de Guipúzcoa Román Sudupe , el ex secretario general de Adegi, José María Ruiz de Urchegui, la portavoz parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, y el periodista y víctima de ETA, Gorka Landaburu, y el sociólogo Javier Elzo , entre otros. También han asistido representantes de los partidos como la dirigente de Aralar Aintzane Ezenarro , la representante del PP Pilar Elías , así como concejales de Bildu de Zumaia.
«Trabajar por todas las víctimas»
Durante el homenaje, Urizar ha asegurado que Bildu "tiene un compromiso firme de trabajar por todas las víctimas" y que "lo va a demostrar". "El tiempo nos va a dar la razón", ha asegurado. El líder de EA ha recordado que, otro año más, han querido conmemorar el asesinato de Joxe Mari Korta y, en ese sentido, ha destacado la "importancia" de asistir a actos de este tipo, "desde luego, para no olvidar el pasado y darnos cuenta de que tenemos un compromiso férreo para que no vuelva a suceder y entremos en una dinámica de futuro normalizado y en paz para todo el mundo".
Críticas injustas
El dirigente abertzale ha calificado de "injustas muchas de las críticas que se nos están lanzando" , ya que, a su juicio, con ellas, "están intentando imponer un ritmo, un calendario, que, desde luego, es de otros partidos".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete