Juicio del «procés» en directo | Declaran agentes de la Guardia Civil que participaron en registros el 20-S

El juicio del «procés» suma ya 23 sesiones en siete semanas

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

MadridActualizado:Actualizar

19.26Termina la sesión. Se reanudará mañana a las 10 de la mañana.

19.25Pina pregunta por la lesión del agente. El testigo indica que fue al parar a un manifestante. Finalizan las preguntas de las defensas.

19.24El fiscal señala que la diligencia a la que se refiere Pina está incluida.

19.23En lo relativo a las diligencias que él agente hizo, el testigo explica que no se consignó un atentado contra un agente de seguridad. A pesar de esta respuesta, el abogado de la defensa pide incluir el documento porque «la persona que incoa estas dirigencias podría haberlas incoado por un delito de sedición». Marchena responde que no se va a discutir la calificación jurídica. «No tiene ningún sentido», dice Marchena.

19.22Otro agente autonómico que estuvo allí –un subinespector de los Mossos d'Esquadra- insiste en que la actitud de una parte de los congregados en Sabadell fue «muy agresiva y violenta» contra la Guardia Civil y los Mossos. «Vimos acciones concretas», explica, y alude a «puñetazos, empujones» y al golpeo de un manifestante con un casco de moto. Son los primeros mossos que relatan en el juicio oral acciones violentas de los militantes secesionistas contra los diferentes cuerpos policiales, sufridas en primera persona, informa Luis P. Arechederra.

19.19Pregunta el abogado defensor Jordi Pina.

19.19Finalizan las preguntas de la acusación popular. En cuanto a si la actitud del hombre del casco fue violenta también contra los manifestantes, el testigo responde que no.

19.17Pregunta la acusación popular. El testigo indica que todos los agentes, de todos los cuerpos, recibieron insultos.

19.16La Abogacía del Estado pregunta por la agresión al agente del ARRO y el testigo explica que este no sufrió lesiones por la equipación que llevaba. Preguntado por la disolución de la concentración, el testigo señala que «una vez que conseguimos sacar a la comitiva y a la persona detenida, la concentración de manera pacífica se dispersa».

19.15Finalizan las preguntas de la Fiscalía. Pregunta la Abogacía del Estado.

19.14El agente señala que resultó lesionado tras la actuación y dice que «de los diez agentes desplegados, cinco de ellos resultaron lesionados».

19.12El agente señala que durante la jornada hubo insultos y agresiones como patadas, puñetazos e «incluso parte de esa concentración, hubo uno de ellos que portaba un casco en el codo y con él arremetió contra los agentes del ARRO».

19.11Según el testigo, «parte de la masa» tiene una actitud de resistencia pasiva y otra parte tiene una actitud «muy violenta y agresiva» hacia la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra.

19.09«Encontramos unas 70 personas y a unos metros vimos dos vehículos camuflados, de la Guardia Civil, nos identificamos y un compañero de la Guardia Civil nos dice que están realizando un registro con una comitiva judicial», manifiesta. El agente señala que con el «compañero» de la Guardia Civil el objetivo era garantizar la salida.

19.08El agente comienza a relatar cómo fue el inicio de la jornada del 20 de septiembre. «Lanzamos una dotación de seguridad ciudadana para conocer qué es lo que está pasando», apunta.

19.06Llega el turno del segundo agente de los Mossos d'Esquadra.

19.01Cuestionado por su intercambio con el teniente de alcalde, las defensas cuestionan si eso entra dentro de sus funciones. El agente señala que la mediación es una cuestión «troncal» para los Mossos. El mosso incide en que la actuación entre los Mossos y la Guardia Civil no fue problemática y nadie puso ningún obstáculo.

19.01Pregunta Ortega-Smith por la concentración. El agente señala que los insultos estaban dirigidos a todos los agentes de todos los cuerpos. Dice también que no había un líder reconocible.

18.59Finaliza el turno de la Fiscalía. La Abogacía del Estado señala que no tiene preguntas. Tiene el turno de palabra la acusación popular.

18.59El mosso explica que tras la salida de la comitiva judicial, el dispositivo se desmontó «poco a poco». Uno de los mossos que intervino y fue herido en el registro de Sabadell ofrece su testimonio, el primero de un agente autonómico que relata agresiones contra ellos de los militantes secesionistas. "Quisimos controlar la situación y recibimos agresiones. La gente se nos abalanzó y hubo momentos de tensión y agresividad", ha señalado el inspector de los Mossos, que ha diferenciado tres acometidas agresivas de una parte de los concentrados. Entre las personas congregadas identificó al teniente de alcalde de Sabadellc Juli Fernández, de ERC. Informa Luis P. Arechederra.

18.57El mosso señala que, junto con la Guardia Civil, planearon la salida de la comitiva judicial por el párking. «Tuvimos el tercer choque de agresividad por parte de parte de los concentrados. El típico momento de tensión que has de aguantar», relata el agente.

18.56El mosso señala que ese día hubo muchos «momentos de tensión» y «de agresión».

18.54«Hubo incidentes de que no les dejaron actuar como tenían que actuar», responde el mosso sobre la Guardia Civil.

18.52El agente indica que pidió al teniente de alcalde que intermediara y este, según el relato del mosso, le respondió que no podía hacer nada porque estaba allí a título personal.

18.50«Identificamos a posteriori a una persona que intentó lesionar al jefe de orden público que no sufrió lesiones porque iba bien equipado», responde el mosso, que dice que «diversos cargos» del Ayuntamiento de Sabadell estaban en la concentración. Entre ellos, el alcalde y el teniente de alcalde.

18.49«Lo primero que hicimos fue ganar la portería», narra. «Había aproximadamente unas 70 personas cuando llegué yo», reconoce. El agente indica que ese día, a lo largo de la mañana, la concentración ascendió a eso de las 11.30 y las 12 horas hasta las 700 personas.

18.47Sobre la actuación de los Mossos, el agente explica que escuchó por la emisora una comunicación de la Guardia Civil que pedía apoyo de los Mossos. «Al oír esto nos dirigimos hacia allí porque el día anterior había habido un incidente en Unipost en Terrasa», afirma.

18.46Ex altos cargos de ERC investigados en Barcelona en la causa abierta sobre los preparativos del 1-O han pedido a la juez que ordene a Twitter que identifique el perfil anónimo con el nombre de Tácito, para aclarar si detrás de él figura el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, informa Efe.

18.45El mosso señala que varios agentes resultaron heridos durante la jornada tras las preguntas de la Fiscalía.

18.42Se reanuda el juicio con el testimonio de un mosso que participó en el registro del 20 de septiembre en Sabadell. Marchena señala que este cuerpo ha pedido las mismas restricciones que se han aplicado a la difusión de la imagen de la Guardia Civil. Las defensas hacen constar su protesta a ello.

18.40Se retoma la sesión.

18.15Finaliza el interrogatorio al cabo primero de la Guardia Civil que estaba declarando como testigo. La Sala ordena un receso hasta las 18.30 horas.

18.12En el coche «nos pegaron esteladas, nos tiraron yogur, nos escupieron. Por eso demoré la llegada [al cuartel], porque tuve que limpiar el coche», asegura el cabo primero.

18.10La defensa pregunta si las personas concentradas en un primero momento estaban sentadas: «Yo aprecio, como he dicho antes, 20 o 30 personas, algunas de pie y otras sentadas».

18.05Un cabo primero de la Guardia Civil relata la tensión vivida en la detención de Juan Ignasi Sánchez, asesor de la antigua consejera de Gobernación Meritxell Borràs, que tuvo lugar en un registro en Sabadell el 20 de septiembre. Califica lo qué sucedió en aquella concentración, en la que se juntaron unas 700 personas, como una «crispación exagerada» con empujones, insultos y zarandeos. «Pocos ha matado ETA», señala que les gritaron a los agentes. Y asegura que los Mossos les ayudaron –«se la jugaron»– y que la masa envolvió a ocho o diez policías autonómicos, los zarandeó y «casi los vapulea». «Los mossos actuaron muy buen, cortaron las vías, contuvieron a la masa», explica el guardia civil, que añade que los manifestantes dejaron de considerar a los Mossos su policía cuando actuaron. Informa Luis P. Arechederra.

17.53En el registro, Sánchez Santín proporcionó «solamente las [claves] de acceso al ordenador personal», no las de los dispositivos que pertenecía a la Generalitat.

17.45El cabo primero y otro compañero salieron corriendo, dieron la vuelta a la manzana y volvieron al lugar del registro para recuperar el vehículo que quedaba allí. «Cuando arrancamos el coche se dieron cuenta de que éramos nosotros, nos dieron golpes pero pudimos salir». Asegura que sintió «mucha impotencia» y «una angustia profunda».

17.44El cabo primero declara que estuvieron tres horas sin poder salir. Asegura que se quitaron los chalecos para no ser reconocidos y, junto al detenido y la letrada de la administración «nos escondimos en el garaje». Les dijeron que en cuanto se abriera la puerta, salieran corriendo y metieran a la letrada, al detenido y a dos miembros del dispositivo en un coche que pondrían justo al lado del garaje, «y eso hicimos». «Los mossos actuaron muy bien, se la jugaron».

17.38«Me comunico con el teniente del GRS y le pido que valore la situación, abrirme un pasillo. Nos dice "los coches, olvidadlos"», asegura el cabo primero. No obstante, insistió en que al menos necesitaba un coche y el teniente le dijo que lo intentarían, pero fue imposible. «Había ya más de 100 personas y la crispación era exagerada». El teniente volvió a llamarle y le dijo «es imposible».

17.36A las nueve de la mañana nos dicen que «lo vamos a tener muy difícil» para salir y que había cuatro mossos en el portal, aunque en un principio fueron dos. El registro finalizó a las nueve y media y les mandaron al GRS (Grupos de Reserva y Seguridad, conocidos habitualmente como antidisturbios), que llegaron en cuatro coches.

Ver más