Juicio del «procés» | Trapero estaba dispuesto a detener a Puigdemont y al «Govern» tras la DUI

La sesión de este jueves cierra la quinta semana del juicio a la cúpula del «procés»

Para reproducir la señal de vídeo en directo, haga click en la imagen

MadridActualizado:Actualizar

19.02Se suspende el juicio. Ante la previsión de que las declaraciones que quedaban hoy fuesen demasiado largas, se suspende el juicio hasta las 9.30 del martes.

18.59Finaliza la declaración de Josep Lluís Trapero, exmayor de los Mossos d'Esquadra, puesto que ocupaba el 1 de octubre de 2017.

18.58«Hagan el trabajo que tengan que hacer. Esa fue la respuesta del señor Puigdemont», concluye Trapero.

18.57Trapero: «Les dijimos que el cuerpo de Mossos no iba a quebrar nunca con la legalidad y la Constitución, que no acompañábamos el movimiento independentista , que no estábamos de acuerdo con declaraciones de políticos, especialmente una de aquella misma mañana de Turull. Les dijimos que debían ser conscientes de que estábamos notificados personalmente por el Tribunal Constitucional y que corríamos riesgos personales».

18.56Trapero: «Empecé diciendo que allí íbamos como cúpula del Cuerpo, esa era la posición de los Mossos. Les trasladamos una preocupación de orden público porque iba a haber dos millones de personas en la calle y 15.000 policías, y eso, desde nuestro punto de vista, iba a causar conflictos de orden público y seguridad ciudadana. Les emplazamos a un cumplimiento de la legalidad y las instrucciones judiciales, les dijimos que ibamos a cumplir, que no se equivocaran con nosotros».

18.53Tras las defensas, el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, pregunta a Trapero: «¿Qué preocupación motiva que usted provoque o convoque el deseo de que esa reunión [del día 27 de septiembre] se produzca entre responsables políticos y Mossos d'Esquadra? ¿Qué mensaje quiere transmitir y qué respuesta obtiene?». Trapero ha respondido: «Habíamos recibido las instrucciones de Fiscalía y vemos que sigue ese posicionamiento del Gobierno de la Generalitat. Decimos que el Cuerpo tiene que cumplir esas instrucciones y les instamos al cumplimiento de la legalidad. No salimos de la reunión especialmente satisfechos».

18.48Las defensas preguntan a Trapero por la «tipología» de las personas que había en los colegios el fin de semana del 1 de octubre: «No estuve en ningún colegio. Pero lo que se ha transmitido es que eran familias haciendo actividades lúdicas. Con carácter general creo que iba por ahí».

18.44Trapero asegura que la actuación de «grupúsculos de 100 o 200 personas, independientemente de lo que motivaba una concentración» provocaban «una respuesta policial. [...] Hemos tenido jornadas que daban la imagen de una policía violenta, que no lo éramos, pero la gestión del orden público y los efectos de esa gestión era algo que se estaba retroalimentando y que éramos incapaces de gestionar de una manera que pacificase todas estas cuestiones».

18.40Trapero, sobre si el «servicio de orden» de la ANC es habitual: «El servicio de orden suele ser una pauta en la inmensa mayoría de las manifestaciones numerosas. A veces son visibles, hay entidades que lo visibilizan más con chalecos».

18.37Se reanuda el juicio.

18.34Aunque el receso iba a durar 15 minutos, según anunció el presidente de la Sala, Manuel Marchena, el juicio no se ha reanudado todavía.

18.05Receso. El descanso se prolongará durante 15 minutos.

18.04A preguntas del abogado de Forn, Trapero ha soltado una bomba (quizá con efectos controlados) al desvelar que el 27 de octubre, tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, los Mossos estaban dispuestos a detener a Carles Puigdemont y sus consejeros. Ese día, el mayor de los Mossos llamó al fiscal superior de Cataluña y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para comunicarle que estaban a disposición «por si había que hacer un operativo». «¿Para qué?», ha respondido el letrado. «Para la detención del president y los consellers». Informa Luis P. Arechederra.

18.01Trapero se puso a disposición del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Fiscalía para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a sus consellers, tras la declaración de independencia del 27-O. Así lo ha asegurado Trapero en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo por el juicio del «procés», a preguntas de Xavier Melero, abogado del exconseller de Interior Joaquim Forn. Informa Efe.

17.58El abogado de Jordi Sànchez pregunta a Trapero si la actitud de su defendido era de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o impedimento: «Yo solo puedo hablar de la [relación] mía [con Sànchez], de la del resto de personas que hablen ellos. De la mía era de colaboración, con las personas con las que él tuviera ascendente. En una de las conversaciones no fue del todo agradable, hay un momento en el que parecía que era contrario a la línea policial y le dije "no me vas a decir a mí como se hace un dispositivo policial". Creo que era de buena fe en el sentido de que la BRIMO, en contacto con la gente, podía provocar algún tipo de incidente, pero yo no iba a cambiar nuestra manera de hacer porque él lo viese a su manera. Pero la impresión que me dio fue de colaboración».

17.44Trapero, sobre el número de efectivos destinados al 1-O (casi 8.000 mossos): «Mi encargo a la Comisaría General de Planificación fue el máximo de efectivos, especialmente cuando de la Fiscalía nos dicen que hay que incrementar. En la reunión que tenemos el día 29 por la mañana, y luego en otra reunión, recuerdo palabras como "no es día para quejas, si el jefe de la oficina de denuncias tiene que estar donde haya un detenido, que lo esté, si un jefe tiene que estar en recepción, que lo esté, porque tenemos los recursos que tenemos". Desde mi percepción, el esfuerzo fue el máximo que podíamos hacer y el máximo que históricamente los Mossos habían hecho».

17.38Trapero, sobre el dispositivo del 1-O: «Cuando vemos desde el CECOR que se están produciendo una serie de actuaciones que no habíamos solicitado aún, Ferrán López llama a De los Cobos y pregunta qué es eso que estamos viendo. La respuesta que nos traslada Ferrán es que no sabe, que ahora le llama. Y no le vuelve a llamar». «A las 12 pido una reunión con la magistrada Armas y allí está De los Cobos. Ahí vemos que eso de la coordinación no es en lo que habíamos quedado». «Por razones que desconocíamos, alguien decidiócquebrar esa colaboración».

17.28La defensa pregunta a Trapero si tenía la certeza de que las instrucciones de la Fiscalía quedaron sin efecto tras el auto de la juez: «No hay ninguna duda. Lo dijo la juez. Lo que se había hecho, las que estaban vigentes quedan sin efecto».

17.19Trapero: «El 27 pasamos a un dispositivo único» en el que se integra el de los Mossos. «El binomio se mantiene con conocimiento del coordinador [De los Cobos]».

17.13Tras la Abogacía del Estado, Trapero responde ya a las defensas. El abogado de Forn pregunta por qué consideraba que la actuación política fue irresponsable si no interfería en la acción de los Mossos: «Causaba malestar porque confundía a la gente respecto de cuál era el papel de los Mossos y daba la impresión de lo que no era. Dio una imagen que alimentó algo que estamos pagando y que no se adecúa con la realidad. Y eso se lo censuramos y pienso, lo he dicho antes, que fue irresponsable».

17.08Sobre «Escuelas abiertas», «se emplazaba a la gente para que abandonara los colegios» el 1 de octubre porque «en cumplimiento de la orden, el día 1 ahí no se podía hacer ninguna actividad», asegura Trapero. Sobre por qué se dijo a los ciudadanos que ocupaban los puntos de votación que debían abandonarlos a las seis de la mañana, asegura que «confiabamos realmente, y no se cumplió en toda la extensión que se debería haber producido, en un efecto más disuasorio».

17.06Trapero, sobre los días previos al 1 de octubre, confirma que transmitió a Forn los riesgos que se explicitaban en unos informes, aunque no recibió de él ninguna indicación. «Actuamos desde el cuerpo policial, no necesitaba indicaciones del señor Forn». Preguntado sobre si el consejero de Interior tomó alguna medida para minimizar esos riesgos: «Que yo conozca, no».

17.01Trapero, sobre el 20-S: «Una concentración de 40.000 personas evidentemente dificulta algunas cosas. En aquel momento, no tenemos la vivencia de problemas de orden público». Sobre la colaboración con Sànchez, asegura que le manifestó que «podía ejercer en la gente sobre la que él tenía ascendencia», es decir, los voluntarios de la ANC.

16.57La Abogacía del Estado pregunta a Trapero si en las manifestaciones no comunicadas se despliegan agentes de los Mossos: «Si se prevén incidentes de orden público, efectivamente: BRIMO (Brigada Móvil) o ARRO (Área Regional de Recursos Ordinarios)».

16.55Trapero: «Las concentraciones y las manifestaciones en principio no requieren de autorización, pero se comunican a la Dirección General de Administración de la Seguridad, dependiente del Departamento de Interior». «Si pueden derivar en problemas de orden público, se comunica a los organizadores».

16.49Trapero confirma que acudió a la Junta de Seguridad «en condición de invitado a la Junta como he asistido anteriormente e históricamente todos los responsables de los Mossos». De nuevo, el presidente de la Sala interrumpe cuando la Fiscalía pide indagar más en los invitados de la reunión y el fiscal pasa a otra pregunta, que también incluye a Puigdemont. Ante esto, el presidente asegura que «esa pregunta es manifiestamente impertinente». Finaliza el interrogatorio de la Fiscalía y da comienzo el de la Abogacía del Estado.

16.41Trapero es preguntado por la Fiscalía sobre si se le comunicó que lo que ocurría en el Departamento de Economía era una investigación de la Guardia Civil bajo la autoridad del juzgado número 13 de Barcelona: «Desde el momento en que estaban siendo entradas y registros no cabe otra opción. Del juzgado 13, no lo supe en ese momento».

16.35La Fiscalía pregunta a Trapero si mandó una carta a todos los Mossos el día 2 de octubre. El exmayor lo confirma:: «Había sido un día duro para el Cuerpo, donde se había pedido un esfuerzo muy grande. Teníamos problemas con los sindicatos también porque estaban haciendo muchas horas desde los atentados. Y era en agradecimiento a la organización».

16.29Trapero, sobre el papel de Policía Nacional y Guardia Civil el fin de semana del referéndum: «Estuvieron en los colegios como nosotros, vieron lo que había y lo narran sus atestados. El día 30, el comisario Ferrán López se encuentra con el señor Pérez de los Cobos y comentan la situación de los colegios, que estaban ocupados con gente haciendo actividades. Nadie dice "oye, Mossos, cómo estáis interpretando esto". [...] Entendíamos que lo que hacía el mandato judicial no permitía cerrar los colegios en los que se estaban haciendo esas actividades».

16.20Con enorme habilidad, Zaragoza ha llevado el interrogatorio de nuevo a aquella reunión; y antes de que el Tribunal cortara al testigo Trapero ha dicho que Puigdemont estaba advertido de que el 1-O provocaría «incidentes de orden público y de seguridad». Informa Nati Villanueva.

16.19Trapero habla sobre la reunión del día 28: «Se expone con carácter general que si eso sigue para adelante, lo que vamos a encontrar es a dos millones de personas con la intencion de hacer algo y unos 15.000 policias, porque no contamos con los datos precisos, iban en sentido contrario. Eso iba a provocar necesariamente problemas de orden público y seguridad ciudadana». La Fiscalía pregunta a quién dijo eso. «A los presentes en la reunión: el presidente Puigdemont...». Ha sido interrumpido por el presidente en este punto y ha manifestado: «Yo respondo a lo que me preguntan».

16.12El tribunal no permite a la Fiscalía preguntar a Trapero por la reunión en la que supuestamente advirtió al presidente Puigdemont de que mantener la consulta del 1-O podría generar episodios de violencia. La Sala considera que esa pregunta desborda el ámbito por el que el testigo comparece en el Supremo. El fiscal Zaragoza pide que conste su protesta. Informa Nati Villanueva.

16.09La Sala ha considerado por unanimidad que las reuniones de Puigdemont con Trapero los días 26 y 28 de septiembre «desbordan los límites del desarrollo de la testifical». El Ministerio Público asegura que «no es un testigo de la defensa, donde hay que acotar bien el ámbito», ante lo que es cortado por el presidente, que afirma que queda constancia de la queja.

16.06Se reanuda el juicio del «procés». En unos instantes continuará su declaración Josep Lluís Trapero, exmayor de los Mossos.

14.11La sesión se ha interrumpido en un momento clave, cuando el fiscal Zaragoza le ha preguntado por las reuniones de los días 26 y 28 de septiembre con el presidente Puigdemont. Antes de que respondiera, la defensa de Forn ha apuntado al tribunal que la pregunta desbordaba el ámbito por el que Trapero había venido a declarar. Ante la dudas de lo expuesto, y la necesidad de deliberarlo, el tribunal ha decidido suspender hasta la tarde. La respuesta de Trapero era una de las cuestiones más esperadas del día, pues mandos de los Mossos aseguraron días atrás que en esos encuentros Trapero avisó al «Govern» de que mantener el 1-O podría acabar en episodios de violencia. Si a Trapero se le permite hablar sobre estas dos reuniones, su respuesta puede ser demoledora para los procesados. Informa Nati Villanueva.

13.53Receso. El presidente de la Sala ordena una suspensión de la sesión hasta las 16.00 horas.

13.47La Fiscalía manifiesta a Trapero que parece que sabía que el plan diseñado sería insuficiente para prevenir el 1-O. «Eso no es verdad», responde el exmayor de los Mossos. Asegura que se planteó «un dispositivo sabiendo que había una parte que pivotaba sobre el cuerpo de Mossos y otra sobre los otros Cuerpos».

13.43Trapero, sobre el 1-O: «Hay una primera respuesta de nuestros efectivos y ya se sabía que la mayor parte del orden público correspondía al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil». La Fiscalía pregunta por qué no correspondía a los Mossos, a lo que Trapero responde «porque no podíamos». La Fiscalía pone esto en duda, recordando que se movilizaron 7.800 mossos.

13.32La Fiscalía pregunta a Trapero si en las reuniones del día 21 y 23 manifestó que los Mossos d'Esquadra podían evitar el 1-O sin ayuda del resto de Cuerpos. El que fuera mayor de los Mossos ha respondido que hizo «una defensa del Cuerpo, probablemente no muy acertada, y lo he de reconocer. Pero también quiero explicar que obedece a lo que estoy sintiendo esos días 21 y 23, en los que se me dice "esto lo tienes que hacer así"». Antes ha asegurado que el día 21 se encontró, sin esperarlo, con Pérez de los Cobos en la reunión, quien le apartó durante unos minutos para mantener una breve charla. Trapero ha afirmado que le pidió que lo que tuviera que decirle, lo hiciera en la reunión frente al resto de asistentes.

13.26Trapero deja en mal lugar al antiguo consejero de Interior Joaquim Form, su entonces superior político. Explica que las manifestaciones públicas de los líderes secesionistas, que aseguraban que el referéndum se iba a celebrar, «sentaron muy mal». «Había un punto de irresponsabilidad», dice sobre Forn, que escucha desde el banco situado detrás de las defensas. Informa Luis P. Arechederra.

Ver más