Declara en el juicio contra Garzón el hijo de un asesinado por su vinculación con los maquis
La Asociación por la Memoria dice que «si tiene que ser una juez argentina la que actúe, que lo sea»
ep
Este martes ha declarado ante los siete magistrados del Tribunal Supremo que juzgan a Garzón por una presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo Antonio Solsona, vecino de Castellón e hijo de un desaparecido en octubre de 1947.
Se ... trata de la primera víctima que narra su experiencia ante el alto tribunal por hechos acaecidos bastantes años después de la Guerra Civil, por la supuesta vinculación de esta persona con los «maquis» que operaban en la zona, que su hijo niega. Solsona ha llegado a señalar incluso el nombre del responsable de la Guardia Civil que se llevó de su casa a su padre y a un vecino.
No tuvo constancia formal de su muerte hasta que tuvo que arreglar unos papeles en un notario en 1973, mediante un atestado de la Guardia Civil decía que tuvieron que aplicarle la denominada «ley de fugas» por intentar escaparse de camino al cuartel, pero la familia nunca recuperó su cuerpo.
También ha declarado Emilio Silva, coautor del libro «Las fosas de Franco»
El abogado de Garzón en esta causa, Gonzalo Martínez-Fresneda , preguntó a Solsona si creía que la detención de su padre estuvo relacionada con un «maquis» que operaba en dicha zona. «No tenía relación alguna -ha contestado el testigo-. Tres o cuatro veces vinieron y pidieron comida, poco o mucho les tuvo que dar». Solsona denunció los hechos en la Fiscalía de Castellón de pero le contestaron que «estaban prescritos».
El segundo testigo en declarar ha sido Emilio Silva , dirigente de la Asociación por la Memoria Histórica, que opera en toda España, y coautor del libro «Las fosas de Franco». Ha señalado que, en el momento de presentar denuncia en la Audiencia Nacional, esta asociación llevaba ya ocho años ayudando a localizar desaparecidos.
Finalmente, ha tomado la palabra el fiscal Luis Navajas , que es la primera vez que lo hace en este juicio para interrogar a un testigo, para interesarse por la personación de la Asociación de la Memoria Histórica en una causa abierta por una juez argentina por las despariciones ocurridas en España entre 1936 y 1977.
Manos Limpias, que concurre conjuntamente con la asociación Libertad e Identidad, solicita inicialmente que Garzón sea inhabilitado por 20 años por un delito de prevaricación, mientras que la Fiscalía no presenta acusación en este procedimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete