Los jueces y fiscales se suman a la manifestación del 19 de julio contra los recortes

La Comisión Interasociativa, creada para canalizar las medidas de protestas, animan a los magistrados a salir a la calle

s. e.
madrid Actualizado:

La Comisión Interasociativa, creada ayer por todas las Asociaciones de Jueces y Fiscales para canalizar las medidas de protesta contra los recortes y medidas del Gobierno, insta a los magistrados españoles a participar en la manifestación convocada el 19 de julio contra los recortes.

En un comunicado, las siete asociaciones que integran la comisión muestra «expresamente» su apoyo a la protesta en «estos momentos de ataque a nuestros derechos». Es la primera medida que toman los jueces y fiscales después de amenazar ayer incluso con una huelga.

Entienden que el Gobierno está atacando con sus nuevas medidas «los principios básicos de la función pública», esto es, «el desmantelamiento de la independencia del Poder Judicial, la independencia de los jueces y la imparcialidad de los fiscales».

«El Gobierno nos aboca a una situación de conflicto en el colectivo de la Carrera Judicial y Fiscal», avisaban. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha mostrado este martes inflexible al asegurar que no excluirá de las medidas de ajuste a los funcionarios de justicia.

Subraya Gallardón que la independencia del Poder Judicial está plenamente garantizada y que en esta coyuntura no puede plantearse la independencia del Poder Judicial como una independencia de carácter económico que impida la aplicación de las medidas del Gobierno.

El nuevo presidente del CGPJ, Gonzalo Moliner, no ha querido pronunciarse sobre las reformas que plantea la cartera de Justicia, si bien se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo no pretende desmantelar el Poder Judicial. Además, ha manifestado que no ve «convenientes» los posibles paros o huelgas anunciados por las asociaciones de jueces y fiscales.