El presidente de Empresarios de Cataluña, José Bou
El presidente de Empresarios de Cataluña, José Bou - Inés Baucells

José Bou: «Cataluña está echando a perder su prestigio»

El presidente de Empresarios de Cataluña asegura que con ciertos actos independentistas los catalanes «hacemos el ridículo»

Janot Guil
BarcelonaActualizado:

José Bou preside Empresarios de Cataluña, la voz que desde la economía productiva se opone al soberanismo.

Esta semana,un día después de la conferencia del presidente Carles Puigdemont, alertaron en el Parlamento europeo de los riesgos de la secesión.

Fue casual, pero sirvió para contrastar dos maneras de hacer. El de Puigdemont fue un acto de partido, que solo representaba a una parte no mayoritaria de los catalanes.

¿Qué sensación les queda después del acto de Puigdemont, Junqueras y Romeva?

Pues que echamos a perder el prestigio, el reconocimiento que tiene Cataluña como sociedad seria, responsable. Hacemos el ridículo.

¿A qué atribuye el surgimiento de las numerosas plataformas, como la suya, que se oponen al soberanismo?

Hasta ahora creo que la sociedad catalana aún confiaba en que todo esto acabaría con un acuerdo negociado y legal, y ahora ve que esto no parará. Sin catastrofismos, vemos que no acabará bien, y ante esto la gente se moviliza.

Pues estamos en plena operación diálogo.

Valoramos mucho el paso dado por el Gobierno, es necesario y confiamos mucho en la disposición de la vicepresidenta Santamaría, pero venimos de muchos años de inacción, lo que explica también el surgimiento de las plataformas a las que aludía. Plataformas espontáneas, sin subvenciones, que tienen que oponerse a la potencia de organizaciones como la ANC, Òmnium, la propia Generalitat, los medios públicos y subvencionados… No es fácil.