Javier Ayuso, nuevo jefe de Prensa de la Casa del Rey
Javier Ayuso, en una imagen de archivo, con Miguel de la Quadra-Salcedo, durante la presentación de la expedición Ruta Quetzal BBVA - EFE

Javier Ayuso, nuevo jefe de Prensa de la Casa del Rey

Fue director de Comunicación del BBVA y de Cinco Días y trabajó como periodista en ABC y El País

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS
MADRID Actualizado:

El prestigioso periodista económico Javier Ayuso Canals, de 56 años, será el nuevo director de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey, según ha anunciado el Palacio de La Zarzuela. Ayuso sustituirá a Ramón Iribarren Udobro, que dejará el cargo después de dos años en el mismo.

En la larga carrera profesional de Ayuso destaca su paso por Argentaria y el BBVA (1997-2009), donde ejerció durante doce años como director general de Comunicación y se convirtió en el único periodista miembro del comite de dirección de la entidad bancaria. Con anterioridad, amplió su formación como periodista económico en Estados Unidos y fue jefe de las secciones de Economía del diario ABC y de El País y director del diario económico Cinco Días. Ayuso dejó el BBVA en la primavera de 2009, cuando retomó su relación con los medios de comunicación como analista económico.

Un hombre prudente y brillante

Ayuso, que está considerado en medios periodísticos como un hombre inteligente, discreto, prudente, brillante, trabajador y con una buena formación, inicia ahora una nueva etapa profesional en la Jefatura del Estado completamente distinta a las que ha desarrollado con anterioridad.

Con su nombramiento concluye la renovación de altos cargos iniciada el pasado verano en el Palacio de La Zarzuela, cuando Rafael Spottorno sustituyó a Alberto Aza en la Jefatura de la Casa del Rey y Alfonso Sanz Portolés sustituyó a Ricardo Díez-Hochleitner en la Secretaría General.

El nombramiento de Ayuso se produce en unos momentos especialmente importantes para la Institución, que afronta por primera vez en su historia la imputación de un miembro de la Familia Real, Iñaki Urdangarín, por un caso de supuesta corrupción.