PARLAMENTO
Izquierda Plural quiere llevar al Congreso el viaje del Rey a Botsuana
El grupo parlamentario de la izquierda radical aprovecha el accidente de Don Juan Carlos para buscar rédito político
El grupo parlamentario de Izquierda Plural, formado por Izquierda Unida, ICV y la Chunta, ha aprovechado el accidente del Rey en Botsuana para atacar la institución monárquica y promover más iniciativas en el Parlamento nacional. Así, ICV ha anunciado que la próxima semana pedirá explicaciones ... en el Congreso sobre el viaje de Don Juan Carlos.
La portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, tiene intención de registrar una batería de preguntas en la Cámara Baja para pedir explicaciones a la Casa Real sobre la visita del jefe de Estado en Botsuana y ha exigido que el Rey «pida disculpas públicas» por esta cuestión. «Pediremos cuánto le ha costado el viaje y que devuelva el dinero», comentó Ortiz. La diputada también pedirá al Gobierno si cree «tolerable» que la Casa Real se gaste dinero para que el Rey vaya a cazar elefantes mientras se recortan 10.000 millones en educación y sanidad.
La parlamentaria de ICV, lanzada en sus críticas por los acontecimientos, quiere saber si el Gobierno «no cree que ya va siendo hora de que la Ley de Transparencia incluya las partidas para saber en qué se gasta el dinero la Casa Real». «Es inconcebible que ante el mayor recorte de la historia, el jefe de estado se dedique a ir de cacería», dijo la diputada que ha calificado de «obscenidad» las imágenes filtradas del Rey junto a un elefante abatido.
Desde que comenzó la legislatura, tanto Izquierda Plural como ERC han registrado decenas de preguntas para tratar de poner en cuestión la Monarquía. Muchas de ellas se han rechazado por la Mesa del Congreso, al entender que excedían la labor del Parlamento y eran directamente inconstitucionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete