La izquierda abertzale radicaliza nuevamente su lenguaje y ya habla otra vez de territorialidad y autodeterminación
Se reúnen en Alsasua históricos dirigentes de Herri Batasuna como Rufi Etxeberria, Jone Gorizelaia, Karmelo Landa, Joseba Permach o Tasio Erkizia. Alabanzas a los «cincuenta años de lucha» etarra
La izquierda abertzale radicaliza nuevamente su lenguaje y ya habla otra vez de territorialidad y autodeterminación
La autodenominada izquierda abertzale ha vuelto a su lenguaje más radical para reclamar la unión de Navarra y el País Vasco francés y la autodeterminación. Consideran que estos postulados son «la semilla del conflicto y sin su resolución no puede haber una democracia plena». Por ... eso ha reclamado «territorialidad y derecho a decidir» para avanzar.
Este domingo se han reunido en Alsasua históricos miembros de Herri Batasuna como Rufi Etxeberria, Jone Gorizelaia, Karmelo Landa, Joseba Permach, Tasio Erkizia, Itziar Aizpurua o Miren Legorburu , entre otras 200 personas en el mismo escenario en el que se hizo pública en 2009 la llamada Declaración de Alsasua en la que se pidió por primera vez la vía política frente a las armas.
De todas formas, Txelui Moreno, quien ha leído el comunicado, no ha dudado en alabar a la organización terrorista ya que «sin estos 50 años de lucha, la nueva situación abierta habría sido imposible» . También ha alabado a ETA por los pasos que ha dado en los últimos días y considera «fundamentales».
Los integrantes de la izquierda abertzale no han hecho ninguna referencia al daño causado por los terroristas ni a las víctimas. Tampoco ha hecho ningún llamamiento a la banda terrorista para que entregue las armas. Simplemente se ha limitado a alabarla.
Respuesta de UPN y PP
El Partido Popular de Navarra ya ha advertido de que “los planteamientos de los terroristas no pueden servir de argumentación para discusiones políticas encaminadas a destruir la identidad histórica de Navarra» y ha calificado de «inaceptable» la «pretensión del mundo batasuno, y del nacionalismo general, de alterar la realidad política, institucional y social de Navarra».
El diputado de UPN, Carlos Salvador, también ha querido dejar bien claro que «Navarra seguirá siendo siempre Navarra, porque así lo han decidido sus ciudadanos». El diputado regionalista ha rechazado cualquier tipo de negociación porque «ETA no debe obtener ningún rédito político por dejar de matar y de extorsionar, ni en especial debe obtener nada que tenga que ver con Navarra».
Noticias relacionadas
Ver comentarios