terrorismo

El jefe del «aparato político» de ETA inspiró a Bildu y Amaiur

Mikel Irastorza abogó por la «acumulación de fuerzas soberanistas» (Batasuna-EA-Aralar) desde el Foro de Debate Nacional

El jefe del «aparato político» de ETA inspiró a Bildu y Amaiur efe

j. pagola

«Hay que aunar a las distintas fuerzas nacionalistas dispersas para articular un espacio a favor de la independencia ». Esta es la consigna que lanzó Mikel Irastorza Artola en 2009, cuando dirigía el denominado Foro de Debate Nacional, para ... que la antigua Batasuna, EA, Aralar y otros colectivos de la «izquierda abertzale» constituyeran un frente soberanista con vocación de desembarcar en las instituciones.

Un año después, en 2010, Irastorza Artola pasó a la clandestinidad y en la actualidad es el cabecilla del «aparato político» de ETA, responsabilidad que comparte con Egoitz Urrutikoetxea , hijo de «Josu Ternera» . Aquellas consignas se han cumplido con creces, porque la orden de «aunar las distintas fuerzas nacionalistas» tomó fuerza con la creación del Acuerdo de Guernica que, después, ha dado paso a Bildu y Amaiur.

Así pues, la estrategia llevada a cabo por ambas formaciones tiene su máximo defensor en la propia cúpula de ETA porque en la actual coyuntura de ausencia de atentados, el «aparato político» se impone en detrimento del «aparato militar» dentro del organigrama de la banda terrorista. «Los abertzales tienen más en común que en desacuerdo» , sostenía Irastorza en 2009 cuando dirigía el Foro de Debate Nacional. De esta forma, concluía, «deberá articularse un movimiento que ofrezca un discurso firme que refuerce la necesidad y la posibilidad de formar un estado vasco». Y en este discurso está ahora la candidata a lendakari de Bildu, Laura Mintegi , para quien solo un 51 por ciento de apoyo sería suficiente para imponer la independencia del País Vasco.

Antes de incorporarse a ETA, Mikel Irastorza fue además interventor de Euskal Herritarrok y responsable de Ekin , la estructura integrada por los «comisarios políticos» que la banda criminal introducía en Batasuna y demás grupos de la «izquierda abertzale».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios