El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, visita el Planetario - EFE

Íñigo Errejón: un futuro sin los corsés de Iglesias

El instrumento que pudo ser Podemos será ahora su alianza con la regidora de Madrid, Manuela Carmena, y su plataforma «Ahora Madrid»

MadridActualizado:

En el quinto aniversario de Podemos, uno de sus fundadores -y hasta ayer era su candidato a la Comunidad de Madrid- destrozó todos los planes que Pablo Iglesias dejó escritos antes de coger su baja paternal en diciembre. Íñigo Errejón formalizó ayer su descontento con la estrategia personalista de Iglesias y abrió una nueva etapa política tan llena de incógnitas como de oportunidades para su proyección personal. El tiempo dirá, pero Errejón decidió ayer abandonar los corsés con los que Iglesias le maniató tras ganarle en Vistalegre II.

Él, que marcó la estrategia de Podemos hasta que Iglesias se lo permitió, tiene un concepto diferente de la política, y un planteamiento más pragmático de la actividad pública: un espacio político más abierto y transversal. El instrumento que pudo ser Podemos será ahora su alianza con la regidora de Madrid, Manuela Carmena, y su plataforma «Ahora Madrid». Crítico con el sector oficialista, Errejón ha sido el último cofundador en abandonar el barco, lo que ayer aplaudieron Carolina Bescansa y Luis Alegre.

Concurrir con Carmena es un movimiento arriesgado en lo personal, pero también es un laboratorio que tal vez pueda proyectarse a nivel nacional. El roto que Errejón provoca en Podemos se puede cuantificar: él solo arrastra al 36% de los apoyos que sumó en Vistalegre. Pero también tiene repercusiones cualitativas: es el mayor batacazo para el proyecto autoritario y personalista de Iglesias.