El incendio de Tenerife arrasa 900 hectáreas y avanza sin poder ser controlado
Se prevé que el fuego muera en las coladas del Parque Nacional del Teide, aunque no alcanzaría esta zona
ep
El incendio declarado este domingo en el municipio tinerfeño de Adeje sigue sin estar controlado y afecta ya a unas 1.800 hectáreas de las que se han quemado entre el 40 y 50%, lo que equivale a unas 900 hectáreas.
Así lo ha ... indicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior , que ha ofrecido este mediodía una nueva rueda de prensa para informar de la evolución del fuego, y en la que también han intervenido el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz ; el jefe de servicio de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo autonómico, Humberto Gutiérrez , y el consejero insular de Carreteras, José Antonio Valbuena .
Los medios de extinción, compuestos por 180 personas y seis helicópteros , se han dividido en dos flancos para tratar de controlar el incendio: un flanco inferior destinado a la protección de los núcleos poblacionales, y un segundo flanco situado en la TF-21 para evitar que el incendio avance hacia Vilaflor, ya que el viento del noreste podría provocar que el fuego pueda subir hacia la cumbre por los barrancos.
Está resultando «muy difícil» controlar el incendio
El incendio ha alcanzado ya el pinar de Tágara y, en el caso de que pudiera traspasar la TF-21 por algún barranco, se prevé que muera en las coladas del Parque Nacional del Teide, aunque se estima que gracias a los medios movilizados no llegue a alcanzar esta zona.
Ricardo Melchior ha dicho que en estos momentos está resultando «muy difícil» controlar el incendio, sobre todo en el flanco izquierdo -que sigue descontrolado- aunque ha admitido que la situación que se está viviendo en las zonas afectadas «no ha empeorado».
José Antonio Valbuena ha informado de que se ha procedido a cortar las carreteras TF-38 (Chío-Boca Tauce), TF-21 (desde el Parador Nacional del Teide hasta Vilaflor), TF-585 (Tijoco), TF-583 (Taucho) y TF-567 (Ifonche) para garantizar que «estén totalmente libres» para facilitar el tráfico de los vehículos pesados de los recursos de extinción.
Más de cien desalojados en La Palma
Unas cien personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas como consecuencia del incendio forestal en el municipio palmero de El Paso y que mantiene su único frente activo.
Fuentes del Cabildo de La Palma han manifestado que el avance de las llamas es irregular debido al fuerte viento que azota la zona y si en un principio afectó a un área de pinar, después lo hizo a una de pastizal para volver ahora otra vez al pinar.
En concreto el fuego afecta ahora a la conocida como Montaña de Enrique , que es una zona muy tupida de pino .
Respecto a las casas desalojadas, las fuentes del Cabildo precisaron que se trata de viviendas situadas en las cercanías de la carretera de Tacande en el municipio de El Paso y los vecinos han sido realojados en segundas residencias o en casas de familiares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete