Imputado el gerente de Urbanismo por la venta de suelos de «Mercasevilla»
Millán, responsable urbanístico del Ayuntamiento socialista, declarará el próximo 2 de marzo
EDUARDO BARBA
La juez vincula a Millán con «las presuntas irregularidades penales en la concesión a Sanma de la licencia de primera ocupación». En un auto dictado el pasado 16 de febrero al que ha tenido acceso ABC, la juez Mercedes Alaya imputa tanto al gerente de ... Urbanismo como al aparejador adjunto al jefe de Sección del Servicio de Licencias de Primera Ocupación, José Manuel Ferrera Rimada, y les cita a declarar el próximo miércoles 2 de marzo.
La juez argumenta que, «en virtud de las pruebas practicadas hasta la fecha, concretamente del análisis de los expedientes de licencia de edificación, de licencia de primera ocupación, de la documental remitida por Endesa y de lo que se desprende, entre otras, de las declaraciones de Luis Gómez Martínez y de Emilia Barrial Chamizo», procede imputar tanto a Millán como a Ferrera.
Según señala la instructora en su resolución, no debía haberse concedido a Sanma la licencia de primera ocupación de las naves industriales que allí levantaba, pues «no se había realizado las obras e instalaciones necesarias para garantizar el suministro eléctrico», de forma que «el conjunto edificatorio realizado por Sanma no resultaba apto para el uso que le era propio».
Suministros necesarios
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla recuerda en ese punto que para otorgar la licencia de primera ocupación es necesario que la obra esté culminada, para lo que resulta «imprescindible que la edificación pueda contar con los suministros necesarios, con independencia de que se haya levantado o no acta de recepción de obras» por parte de la Gerencia de Urbanismo.
Recuerda, además, que, como reconoció en su declaración la propia jefa de Licencias, Barrial, no se trataba «de una obra efímera sino con vocación de permanencia, reconociendo la misma su error en la concesión de dicha licencia con carácter provisional». Incide la instructora para profundizar en su tesis del trato de favor a Sando, por otro lado, en que «las obras de urbanización se habían iniciado mucho antes» de las de la propia edificación, un «supuesto inhabitual», y que «no se exigió aval para su conclusión, como es preceptivo» y tampoco hubo «control en el desarrollo de las obras».
El imputado, que se convirtió en gerente de Urbanismo en abril de 2008, explicó ayer que concedió la licencia «hasta con tres informes favorables» a la concesión de la misma: uno de Bomberos, otro de Vía Pública —donde estaba como responsable otro de los imputados, el ex asesor del alcalde Domingo Enrique Castaño, que también fue consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Mercasevilla— y un tercero del departamento de Primera Ocupación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete