Imagen del último debate ayer en TV3
Imagen del último debate ayer en TV3 - EFE

Elecciones CataluñaIceta aspira a una investidura con el apoyo de Arrimadas, Albiol y Domènech

Asegura que «los números no dan» para un acuerdo que incluya solo a PP, PSC y Ciudadanos y saca a Arrimadas de las quinielas para la presidencia. Advierte a los comunes de que una repetición electoral significaría prolongar el artículo 155

BarcelonaActualizado:

Miquel Iceta pone boca arriba sus cartas a pocas horas de que termine la campaña electoral y asegura que su aspiración es intentar sacar adelante una insvestidura con los apoyos o abstenciones de Inés Arrimadas, Xavier García Albiol y Xavier Domènech. «Soy la persona mejor preparada. Quiero una investidura transversal que reciba el apoyo de los "comuns", Cs, el PP y mi grupo», descartando así cualquier facilidad por parte de los independentistas.

En una conferencia en el foro Primera Plana, organizado por «El Periódico de Cataluña», Iceta ha expuesto la vía con la que pretende llegar a la presidencia pese a que las encuestas le siguen relegando a las cuarta posición. Y ha dicho que su intención será formar después un Govern «transversal», aunque en otras ocasiones ha dicho que entiende que sería muy complejo que reflejase las cuotas de todos los partidos que le apoyen.

Cuando se le ha preguntado si él no apoyaría la investidura de Arrimadas ha señalado que no lo haría, pero su argumento fundamental es el de que la candidata de Ciudadanos será incapaz de alcanzar acuerdos para ser investida: «No creo en una investidura acordada entre PP, Cs y el PSC porque los números no dan y porque no responde a la transversalidad del país». En el supuesto de que esas tres fuerzas sí sumasen, ninguna encuesta apunta a ello, y Arrimadas fuese la más votada de los tres Iceta perdería sus bazas estratégicas.

Iceta no obstante ha apurado las últimas horas de campaña para frenar el discurso de Ciudadanos sobre el voto útil para reclamar ese privilegio para sí, demandando el voto para gobernar «desde el centroizquierda catalanista», apelando a concentrar el voto en su candidatura a todos aquellos que «quieren que vuelva el sentido común y no quieren el giro a la derecha», en alusión a Ciudadanos. Iceta ha repetido un mensaje que ya lanzó este fin de semana: « Cs y el PP pueden contribuir al cambio pero no son el cambio que necesita Cataluña»

Ha considerado que tras las elecciones solo habrá tres opciones: que haya un presidente independentista en mayoría o ayudado por Domènech, que él sea presidente o que se repitan elecciones. Su apuesta es esa, que ante el fantasma de la repetición electoral, que sería «inaceptable», PP, Cs y los comunes cedan y le hagan presidente de un gobierno en minoría obligado a pactar cada votación. Y en un mensaje especialmente dirigido a Domènech, le ha recordado que una repetición electoral significaría «prolongar la innecesaria intervención de las instituciones catalanas por parte del Estado. Espero que todo el mundo lo tenga presente». Un mensaje claro a los comunes: o Iceta o más 155.