Iceta afirma que los partidos independentistas «tienen muy mal concepto» de la sociedad catalana

Ha reclamado a los electores convocados a las elecciones del 21 de diciembre que «se lo piensen muy bien» a quién van a votar porque se decide «seguir camino al desastre» o «cambiar de rumbo»

Actualizado:

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha afirmado que los partidos independentistas «tienen muy mal concepto» de la sociedad catalana, por eso ha reclamado a los electores convocados a las elecciones del 21 de diciembre que «se lo piensen muy bien» a quién van a votar porque se decide «seguir camino al desastre» o «cambiar de rumbo».

«Espero que se lo piensen muy bien antes de dar su apoyo a partidos que tienen muy mal concepto de su sociedad y de la legalidad», ha dicho Iceta en una entrevista a Bertín Osborne en el programa 'Tu casa es la mía' de Telecinco recogida por Europa Press.

El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que «España se juega su ser» en los comicios catalanes del 21-D. «No concibo a España sin Cataluña ni a Cataluña sin España», según Iceta. «Si no arreglamos esto España también pierde», ha añadido.

El candidato del PSC ha abogado por «un acuerdo muy amplio» como solución al problema catalán, un acuerdo que ha admitido que «hasta ahora no se ha producido pero que se tendrá que producir» porque está convencido de que Cataluña no será nunca independiente. «Se ha demostrado que sería contraproducente», ha apostillado.

Frialdad con Susana Díaz

Durante la entrevista, Iceta también ha descrito la relación con algunos compañeros socialista, revelando que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido uno de sus apoyos durante el 'procés', y le ha agradecido el «cariño» y las llamadas por la noche durante las semanas que desembocaron en la declaración unilateral de independencia.

También se ha referido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que fue contrincante de Sánchez en las primarias para liderar el PSOE, y ha reconocido que desde entonces se han distanciado. «Siento admiración por ella, es una fuerza de la naturaleza, pero ahora estamos un poco más fríos porque le habría gustado que le apoyara como candidata», ha explicado.

En el programa de Telecinco, Iceta también ha repasado su trayectoria personal. De familia creyente, con un padre vasco de origen nacionalista, Iceta ha afirmado que fue «buen estudiante» hasta la universidad, que abandonó para convertirse para «meterse entre las cejas» en la política. «Aunque yo nunca me había visto como candidato, porque me veía bajito, gordito, calvito y gay», ha asegurado.